Yojana Pavón: “Es preocupante el elevado número de familias que actualmente se encuentran con todos los miembros en paro ó sin ningún tipo de cobertura social”

El pasado día 1 de Mayo se conmemoraba el Día internacional de los trabajadores, para celebrar con vosotros esta fecha señala dentro del sector hemos decidido realizar una entrevista Yojana Pavón. Ella puede ofrecernos una visión muy interesante de la situación actual desde la experiencia que tiene como profesional en el mundo laboral.

Recientemente han salido a la luz los datos de la EPA del último trimestre, en ellos se revelaba que la tasa de paro ha ascendido hasta situarse en el 21% respecto al anterior trimestre. ¿Cómo valoras esta desaceleración en la creación de empleo que hemos vivido durante el último trimestre? 

yojana-pavon-anac-jobshunters

Yojana Pavón

Yojana Pavón: Evidentemente el primer trimestre de año  siempre es un trimestre malo estacionalmente hablando en lo que a creación de empleo se refiere, pero no cabe duda que los factores que  explican el tipo de empleo que se crea en un amplio espectro es estacional y por lo tanto susceptible de una mayor tasa de destrucción y muy sensible a los cambios estacionales.

De igual forma, ¿Cuál es tu consideración general de la evolución del paro que hemos visto en los últimos años?

YP: Es preocupante el elevado número de familias que actualmente se encuentran con todos los miembros en paro ó sin ningún tipo de cobertura social. De igual modo  el déficit en la recualificación de profesionales que actualmente se encuentran en  una situación  de desempleo que se prolonga más de dos años, nos indica que estamos  teniendo en nuestra sociedad problemas estructurales graves, muy graves. Por un lado, estamos teniendo un paro estructural por encima de lo que estamos acostumbrados (superior al 8%´-9%)  y por otro lado tenemos problemas en la creación de nuevos nichos laborales que atiendan a las necesidades de cualificación de nuestros desempleados. Y cuando  se crean puestos de trabajo de corte técnico ó tecnológico las políticas activas de empleo se muestran insuficientes  para formar  a los desempleados en las competencias acordes para desempeñarse en ese puesto. Esta situación hace plantearse necesariamente un debate abierto y claro para trabajar desde ya en un nuevo modelo de políticas activas de empleo.

Las agencias de colocación son una herramienta muy útil para organizar el empleo, ¿desde dentro del sector cual es la previsión que hacéis para el próximo año 2016? 

YP: Desde ANAC no queremos transmitir la sensación de incertidumbre y desasosiego para nuestro sector por la actual situación política. Venimos insistiendo desde el 2013 que el actual acuerdo marco de colaboración resulta insuficiente  e injusto para el sector de las agencias de colocación que en la actualidad superan las 1.700 empresas especializadas que están acreditadas por los Servicios Públicos de Empleo para ser entidades colaboradoras en la inserción a desempleados. Nuestra propuesta siempre ha sido el rediseño de un nuevo acuerdo marco que integre de manera integral el potencial de todas las agencias de colocación

Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC

Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC

Es necesario preguntar, ¿consideras que esa previsión sería más positiva si en España se les otorgasen a las agencias de colocación las funciones y la importancia que deberían tener como ya se ha hecho en muchos países de Europa?

YP: Efectivamente, la regulación de la situación actual de las agencias de colocación  en España  fue gestionada  a través de una recomendación europea en la que se instaba  a la modernización de los Servicios Públicos de Empleo a colaborar con entidades privadas en la gestión del empleo. Por desgracia,  no se le ha dado el valor al sector de las agencias de colocación que sí se tiene ya  en otros países de la UE y cuya colaboración está a la orden del día.

El día 1 de Mayo se conmemora el día del trabajador, fecha donde se celebra el gran logro que fue conseguir la jornada laboral de ocho horas. ¿Consideras que la destrucción de empleo que hemos visto durante estos últimos años ha intentado paliarse de forma excesiva mediante recortes en derechos laborales? ¿Qué políticas de empleo crees que hubiesen sido más adecuadas?

YP: Es cierto que las dos reformas laborales, la del 2010 y la del 2012 han recortado seriamente derechos de trabajadores y han  favorecido la capacidad de gestión de despidos y expedientes de regulación de empleo de las empresas. La capacidad de  crear empleos mediante contratos parciales y que un mismo trabajador se vea abocado a una situación de minijobs para llegar a final de mes, dista mucho de crear  realmente empleo ya que se trata de un empleo en muchos casos estacional, temporal y coyuntural.

En último lugar me gustaría darte las gracias por la entrevista y que nos ofrezcas tu visión sobre cómo está afectando el periodo de inestabilidad política por el que estamos pasando a la creación de empleo

YP: Es cierto que cualquier paréntesis en la constitución de un nuevo gobierno  no favorece  el desarrollo habitual de políticas activas de empleo, pero  es muy probable que un nuevo escenario político que diste de los “caciquismos en las adjudicaciones de contratos públicos en material de empleo” beneficie  un marco de libre concurrencia para las agencias de colocación en el que se valore ante todo, la capacidad de insertar a desempleados.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación