Workshop con agencias de colocación en Valencia

evento

Yojana Pavón, Presidenta de ANAC, junto con Elias Amor, Presidente de AFEMCUAL

El pasado 19 de Mayo, ANAC y AFEMCUAL, organizaron un workshop en el Colegio Mayor Rector Peset de la Universidad de Valencia, fue un encuentro  para agencias de colocación y entidades de empleo para trabajar  acerca de la colaboración pública y privada en materia de políticas de empleo, con especial atención a las agencias de colocación. Asistieron al acto más de 40 personas procedentes de distintas entidades especializadas en formación, empleo y cualificaciones. Como viene siendo habitual, Elías Amor, Presidente de AFEMCUAL realizó la presentación del acto, insistiendo que el efecto combinado de la globalización y del cambio tecnológico sobre la economía mundial ha provocado, entre otros, un creciente desajuste entre las cualificaciones disponibles en el mercado de trabajo y las requeridas por las empresas. Este es uno de los factores que explican la persistencia de las cifras del desempleo pese al crecimiento económico, lo que ha llamado la atención de los analistas y observadores de las tendencias globales en el mercado de trabajo.

Por tal motivo, el enfoque de las políticas debería orientarse a la reducción de los desajustes entre la oferta y demanda de cualificaciones, actuando de manera anticipada sobre los factores que inciden en las dos variables que se tienen que equilibrar.

La Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC), a través de su presidenta nacional Yojana Pavón, destacó los aspectos relevantes en el mercado de trabajo español en relación  a la polarización de la ocupación que acompaña una devaluación salarial. Según los datos del informe de Caixabank, esta cuestión es vital para que las administraciones públicas generen políticas de incentivación de empleo estable. Además ayuda a apostar por el desarrollo de nuevos sectores industriales y tecnológicos que posibiliten empleos de mayor cualificación y estabilidad. Así mismo, se  expuso la situación de colaboración con las agencias de colocación valencianas cuyo marco licitador lleva paralizado desde diciembre de 2014. En él se contaba con un presupuesto de 4.075.000 € para insertar a más de 3.000 valencianos a través de la selección de  9 agencias de colocación en distintos lotes geográficos. Desde ANAC  se insta  a que el SERVEF vuelva a retomar este acuerdo de colaboración apostando por el valor dinamizador en la creación de empleo de las agencias de colocación valencianas.

IMG_20160520_100530

Yojana Pavón, Presidenta de ANAC, junto con Elias Amor, Presidente de AFEMCUAL

Finalmente, y como plato fuerte de su presentación, Yojana ofreció los datos del Informe de empleabilidad de ANAC que se presentará en Madrid la semana próxima, y que constituye un instrumento para poner en valor social la actividad de las agencias de colocación. El estudio además quiere aumentar la visibilidad del sector en España utilizando los datos de la gestión que se deben trasladar a los servicios públicos, en ejercicio de sus competencias, de modo que no sea necesario duplicar esfuerzos. En su opinión, los datos obtenidos dan una imagen bastante real de la situación del sector y su capacidad de funcionamiento, y destacó como resultado que más del 40% de las personas a las que dan servicio las agencias de colocación acaban siendo insertadas con contratos laborales en el mercado de trabajo, un dato que supone un éxito que debe ser un punto de partida para continuar avanzando.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación