“Voluntariado, juventud y empleabilidad: una oportunidad para las entidades sin ánimo de lucro”

La experiencia de voluntariado incrementa en un 12% la probabilidad de conseguir un puesto de trabajo entre la población joven

Con la tasa de desempleo juvenil rondando el 46%, el compromiso y la solidaridad de los jóvenes españoles que realizan acciones de voluntariado se puede ver actualmente recompensado con un cotizado puesto de trabajo. Las entidades sin ánimo de lucro en las que desarrollan esta labor altruista pueden ayudarles en este proceso.

 

volunteer group hands together showing unitySegún el estudio “La situación del Voluntariado Juvenil ante el empleo: competencias y empleabilidad” (2015) se puede establecer una relación directa entre “ser voluntario/a” y la mejora de la empleabilidad de tal manera que, el porcentaje de personas voluntarias trabajadoras entre los que incorporan en su CV su experiencia de voluntariado, es un 12% más alto que entre aquellos que no lo hacen.

Según apuntan los responsables de voluntariado que participaron en este estudio, las competencias adquiridas durante el desarrollo de una acción de voluntariado tienen una influencia positiva directa en la eficacia con la que se desempeña un trabajo remunerado ¿Qué opinan al respecto los empleadores? Parece que su respuesta está alineada. Responsables de RRHH de empresas de sectores tan diferentes como son SPB (Industria química), Psicotec (consultora de RRHH), MRW (Empresa de transporte) o Escuelas Salesianas (Centro Formativo), coinciden en la contribución positiva a la empleabilidad de los jóvenes de las competencias desarrolladas a través de la acción voluntaria, en especial: el trabajo en equipo, la comunicación interpersonal, la flexibilidad, la iniciativa y autonomía, la organización y planificación, el analizar y resolver problemas, la capacidad para liderar iniciativas,…  Eso sí, con algunas diferencias.

Las empresas establecen diferentes prioridades entre las competencias desarrolladas por los jóvenes, en función de su grado de formación. Entre los que cuenta con titulación universitaria, destacan la comunicación interpersonal, el trabajo en equipo, la iniciativa, la autonomía, así como la capacidad para analizar y resolver problemas. Entre aquellos jóvenes sin titulación superior la competencia que más valoran es la flexibilidad, seguida de la organización y planificación. Según los expertos, para estos perfiles las empresas valoran más a los jóvenes capaces de adaptarse a nuevas situaciones.

marca-personal-y-empleabilidadLos responsables de voluntariado, en cambio, otorgan una especial relevancia entre los titulados superiores, a la capacidad de liderar iniciativas y de organización y planificación y entre los jóvenes sin esta titulación destacen la comunicación interpersonal y la iniciativa y autonomía. La capacidad de trabajo en equipo es puesta en valor por ambas partes.

Los datos arrojados por el estudio anteriormente mencionado, están en consonancia con el reciente reconocimiento de la acción voluntaria promovido por la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado que introduce un sistema objetivo de reconocimiento de las competencias adquiridas por el voluntario/a en el desarrollo de su acción de voluntariado. Así mismo, son muchas entidades están trabajando por alcanzar protocolos de certificación de las competencias que los voluntarios adquieren gracias a su actividad: Volunteer Pass en Alemania, VSkills en Escocia y Reconoce o VOL+  en España.

Francisco Peña, del departamento de RRHH de DKV y participante en el programa VOL + declara “Antes decías en una entrevista de trabajo ‘Hago voluntariado’, y la persona de selección pensaba ‘ok’, ahora dirás ‘gracias al voluntariado he adquirido más capacidad para trabajar en equipo’ o ‘desde que hago este voluntariado me comunico mucho mejor’.  La empresa entonces pensará… ‘vale, ahora ya sí que estamos hablando el mismo idioma’

empleabilidadEstas conclusiones están refrendadas a nivel internacional por diferentes estudios. En consonancia con lo expuesto en este artículo, el estudio Volunteering as a Pathway to Employment, realizado en Estados Unidos por  Spera J. Et al (2013), afirma que la juventud con experiencia en voluntariado tiene un 27% más de posibilidades de encontrar un empleo que aquellos que no la tienen.  En esta misma línea, el estudio llevado a cabo en Reino Unido por  The Public and Corporate Consultants (2012), afirma que el 41% de los empleadores consultados consideraban que el hecho de incluir experiencias de voluntariado de los jóvenes scouts tenía una influencia positiva en la decisión de contratar a un empleado.

En este contexto, las entidades de voluntariado, tienen la capacidad de favorecer la incorporación de nuestros jóvenes al mercado laboral ofreciéndoles la oportunidad de realizar voluntariado en su seno a través del desarrollo de estrategias que les facilite el desarrollo de competencias profesionales específicas y posteriormente, certificando las mismas. Desde nuestra labor como asesores externos de entidades sin ánimo de lucro, proponemos y animamos a estas a aprovechar la oportunidad de diseñar e implementar las estrategias que fomenten la empleabilidad de los jóvenes a través del voluntariado.

María Gironza Calvo-Sotelo

María Gironza Calvo-Sotelo

Emprendedora social comprometida con la innovación y la sostenibilidad. Cuenta con una amplia trayectoria profesional, desarrollada entre el Sector Privado y el Tercer Sector. Ha colaborado con organizaciones como  el Grupo HM, el Ayuntamiento de Madrid o Manos Unidas. Desde hace más de 20 años, desarrolla acciones de voluntariado en el seno de diferentes entidades, en España y en Países de Bajos Recursos. Actualmente trabaja como consultora en en-accion.org, organización de la que es socia fundadora y desde la que apoya el fortalecimiento institucional de entidades sin ánimo de lucro y el desarrollo de estrategias de RSE para PYMES.

 

 

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