El voluntariado como experiencia profesional y personal

No hace mucho estuve participando, en mi condición de voluntario digital de Cruz Roja, en unas jornadas sobre empleabilidad. Además de dar un par de ponencias, formé parte de una mesa redonda que trataba sobre lo que puede aportar el voluntariado como experiencia personal y profesional. La verdad es que, cuando empecé esta actividad, mi idea estaba un tanto alejada de lo que posteriormente me he encontrado. Mis prejuicios me hacían pensar que sí, ayudaría a la gente, pero el ritmo de mi vida normal no iba a cambiar mucho y que tampoco desarrollaría mis competencias profesionales en exceso. Evidentemente, estaba equivocado.

cooperacionEl voluntariado es una forma estupenda de adquirir experiencia y mejorar ámbitos y competencias específicas muy necesarias para el empleo. Para visualizar mejor el tema del que hablo, detengámonos en los tipos de competencias profesionales que existen. Una de las clasificaciones utilizadas es la que habla de soft skills y hard skills (recomiendo un artículo que escribí sobre este ámbito y que podéis leer en el siguiente enlace). Cuando nos referimos a las soft skills hablamos de competencias tales como hablar en público o trabajar en equipo. Por el contrario, las “duras” serían aquellas competencias que adquirimos con la formación de toda la vida o aquellas capacidades técnicas desarrolladas con la experiencia laboral.

Aunque parezca que no, las soft skills son tan importantes como cualquier otra y precisamente se nos presentan como las que mejor se pueden desarrollar a través del voluntariado. Tampoco hay que descartar que una persona ejerza su profesión de forma voluntaria determinadas horas a la semana y así profundizar en sus habilidades más técnicas, pero eso daría para otro artículo.

Como voluntario he ido aprendiendo a trabajar para solucionar problemas específicos de muchos usuarios con distintas necesidades y problemáticas. Hay momentos en los que se precisa dar charlas, talleres, dinámicas o trabajar de forma individualizada; otros, en los que debemos aprender a potenciar nuestras habilidades sociales y comunicativas. ¿Qué es en realidad un trabajo remunerado sino un intento constante de solucionar problemas de un tercero?

Ya se sabe que podemos aprender las hard skills estudiando y trabajando. Pero, ¿y la empatía? ¿Y la gestión de nuestras emociones? ¿Y hablar en público? Cuando Goleman habla de inteligencia emocional se refiere fundamentalmente a la capacidad de gestionar nuestras emociones para poder mantener un equilibrio y no perder nunca la automotivación por querer progresar. Asimismo, el voluntariado se puede destacar perfectamente en un currículum. De hecho, hace tiempo la presidenta de LinkedIn España y Portugal, Sarah Harmon, en una entrevista realizada en la prensa, recomendaba exponer en el perfil si se hacía voluntariado. “La marca profesional y personal no es solo en qué has trabajado, sino también qué quieres hacer en la vida”.

Si estás en tu casa y no sabes cómo desarrollar estas competencias, amén de sentirte un frustrado ante una situación de desempleo o de rutina  -hablando en plata, sintiéndote un poco inútil ante los demás- o simplemente quieres aportar algo a la sociedad, anímate a hacer un voluntariado. Siempre hay gente que agradece tu ayuda y todo el mundo es bienvenido, y eso no tiene precio. Dedicar poco tiempo de tu vida a cambiar, aunque sea mínimamente, el ritmo de algunas personas que necesitan un apoyo es la mejor herramienta para poder motivarnos y seguir luchando en esta jungla que llamamos vida. No se trata de construir ninguna utopía, en este sentido soy muy pragmático. Simplemente se trata de encontrar un espacio en el que podamos aprender, desarrollarnos como profesionales y personas y, a la vez, echarle un cable a quien lo necesita. El feedback está garantizado.

Hector JerezHéctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera  un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:

Blog: www.politologoenred.blogspot.com

Twitter: @hecjer

 

Guardar

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación