¿De verdad es importante ahora el curriculum?

El curriculum. Esta es una pregunta que se hace mucha gente en la actualidad, sobre todo después de la llegada masiva de las redes sociales a nuestras vidas y de cómo han interferido en la búsqueda de empleo, dando un cambio radical no sólo a las vías sino también a las herramientas.

Hay personas y medios de comunicación que hablan de la muerte del curriculum vitae (yo misma en algún momento dado lo he hecho), pero yo creo que más bien estamos asistiendo a un cambio de paradigma que tiene como resultado un cambio (inevitable sin duda alguna) en las herramientas de búsqueda, y por ende, en el curriculum vitae. En la actualidad ver el curriculum vitae como un mero resumen de tu experiencia laboral y de tu formación es un error, pues el fin del curriculum no es sólo reflejar qué has hecho, sino cómo lo has hecho y lo que puedes llegar a hacer.

Aspectos como las competencias profesionales, habilidades, logros y objetivos laborales surgen en la actualidad como elementos inherentes al nuevo curriculum, generando un cambio en el modo de reflejar y contar tu historia. Es evidente que en muchos aspectos las redes sociales y profesionales son una herramienta que permiten dar más visibilidad no sólo al perfil profesional de la persona sino también a sus cualidades como trabajador, pero el curriculum sigue siendo una herramienta básica que se sigue utilizando en muchos procesos. De hecho a mí, activa en redes sociales y profesionales y con una muestra constante en las mismas de todo lo que hago, me siguen pidiendo que envíe el curriculum “de toda la vida”, aunque el contacto que lo demanda provenga de LinkedIN (donde tengo más cosas volcadas casi que en mi curriculum “de toda la vida”)

Con esto quiero poner de manifiesto que aunque en algunos sectores profesionales haya cabida para nuevas herramienlook_jobtas de búsqueda de empleo, en algunos otros más tradicionales siguen buscando candidatos a través de anuncios en prensa y siguen queriendo recibir curriculums normales y corrientes, con formatos no muy innovadores y con contenidos que no vayan más allá de la tradicional formación y experiencia.

Esto genera que en muchas ocasiones no sepamos, como personas en búsqueda de empleo que somos, cómo acertar con las empresas. ¿Qué valoran más, un curriculum creativo, mi presencia en las redes profesionales, que tenga un curriculum tradicional? Para poder averiguar cuál puede ser la herramienta más adecuada para cada empresa  a veces es tan sencillo como investigar a la empresa objetivo y ver las vías de contacto con ella. Si es muy activa y con presencia en redes como LinkedIn y Facebook, tiene una imagen original, transmiten frescura y dinamismo… es más que probable que valoren positivamente un curriculum un tanto diferente. Si por el contrario, nos encontramos con una empresa con una web sobria, con una imagen más tradicional y una presencia somera en redes e internet en general, puede que sea más adecuado un contacto por cauces más tradicionales.  Aunque necesariamente no tenga porque ser un truco que se cumpla a rajatabla, lo que sí que está claro es que puede acercarnos más a la filosofía y valores de la empresa y eso sí que nos puede dar ideas sobre cómo hacer llegar nuestro curriculum y qué tono darle al mismo.

Así pues, la transición que está sufriendo el curriculum es variable y en algunos casos es muy radical, mientras que en otros es apenas perceptible. De todas las maneras, el curriculum sigue siendo una de las herramientas clave, y sin duda, lo que un curriculum tiene que tener sí o sí, independientemente de tendencias o paradigmas, es una información clara sobre quién eres a nivel profesional y demostrar lo que has hecho y puedes llegar a hacer. El cómo lo reflejes es otro cantar…

 Más sobre Elena Ariño Lecina
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Acompañando en procesos de búsqueda de empleo desde hace más de diez años, ayudando a abrir caminos y favoreciendo la autonomía.

Orientadora profesional | Formadora | Blogger en plandempleo.com | Redactora de contenidos | Difundo noticias sobre empleo en LinkedIn y Twitter | Todo suma.

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