¿Eres una Erin Brockovich buscando trabajo?

Erin Brockovich es una empleada de una oficina jurídica estadounidense que, a pesar de su falta de instrucción académica y formación jurídica, fue fundamental en la preparación de una demanda contra la empresa Pacific Gas and Electric Company (PG&E), de California en 1993. Al estar empleada en pequeño despacho de abogados e intrigada por la coincidencia de informes de indemnización inmobiliaria con solicitada atención médica de las mismas personas, investigó y encontró una probable contaminación de agua potable por cromo nexavelente.

Nada más comenzar la película ella está buscando trabajo. Erin es madre soltera de 3 niños pequeños que tiene que alimentar y sacar adelante, no tiene titulación académica, pero sabe muy bien cuáles son sus fortalezas personales (talentos). Selecciona los trabajos que siente que puede aportar y de hecho al comienzo está realizando una entrevista que le preguntan si tiene experiencia y comenta que no pero que puede realizar el trabajo porque aprende fácilmente.

A pesar de las continuas respuestas negativas, ella sigue insistiendo en la búsqueda sin cesar, esto significa que es una persona con una fortaleza personal PERSEVERANTE. Cuando por fin entra a trabajar al despacho de abogados, aunque nunca había trabajado en esa área ella emplea otra fortaleza personal que es la CURIOSIDAD y dedica tiempo a leer documentos para aprender del oficio, además de darse cuenta de la coincidencia de informes de indemnización inmobiliaria con solicitada atención médica de las mismas personas comienza de manera PROACTIVA a investigar el caso por su cuenta y para ello se desplaza a las casas de los afectados para ESCUCHARLES. Nunca imaginó que gracias a su PROACTIVIDAD, INICIATIVA Y PERSEVERANCIA le iban a dar tanto dinero y una posición social elevada al final.

Además de destacar en sus habilidades sociales de saber escuchar, empatizar y comunicarse que ayudaron a influir en las familias afectadas y que apoyasen en las firmas para ganar el caso. Pero todo no es de color de rosa, Erin refleja una mujer guapa con un cuerpo sobresaliente y eso pronto no iba a ser el mejor aliado para sus compañeras de trabajo que hablan a sus espaldas y se muestran poco colaborativas. Pero ella se siente segura de sí misma y tiene claro que ese trabajo es fundamental para sacar a su familia delante. Otra fortaleza personal es la CONFIANZA en sí misma y AUTOIMAGEN positiva de ella misma.

Otra parte crucial al final de la película es cuando la sustituyen a ella por una profesional de la abogacía que cuenta con lo que ella no tiene, TÍTULO UNIVERSITARIO. Sorprendentemente había más de una diferencia entre ellas dos, que no solamente era el académico, sino que es el título HUMANO, la huella personal y emocional que había dejado Erin no podía ser sustituido por una profesional que ha aprendido hacer las preguntas adecuadas, pero sin ningún calor al pronunciarlas. La fortaleza personal de INTELIGENCIA SOCIAL la ayudó a influir en los demás y que la apoyaran al resolver el caso final.

Existen títulos iguales, pero con personas diferentes a sus espaldas. Las fortalezas personales (Talentos): proactividad, iniciativa, perseverancia, confianza, escucha verdadera, empatía, curiosidad e inteligencia social ayudan a que de un modo u otro tu búsqueda de empleo sea cada vez más fácil de llegar y dejar huella. Erin Brockovich demostró talento, y es la tendencia actual en la gestión de recursos humanos, buscar el talento que hay cada uno de nosotros y saber venderlo para que lo vean, y lo compren. Una película muy recomendable para observar los comportamientos que son infalibles para conseguir un resultado positivo.

¡Buena semana!

Más sobre Lola García

Lola García

Lola García

Experta en Liderazgo, equipos y comunicación.

Licenciada en Ciencias del trabajo y Grado en Psicología. Especializada en Salud Emocional en las organizaciones y Psicología Positiva.

Más de 15 años de experiencia en Gestión del Talento, enfocada en diseñar e implementar soluciones retadoras e innovadoras para atraer, desarrollar y retener el talento, generando valor a la Organización a través de la formación.

Desarrollo e impartición en Formación in-Company en áreas directivas, comerciales y sesiones de coaching a nivel managementen diversos sectores, multinacionales y pymes. LeroyMerlín, Quirón, Hospital Princesa, Cevalogistic, Worten, IngDirect…

Me encantan las personas y el desarrollo para lograr bienestar. Alma inquieta y aventurera me ha permitido desarrollar mi conocimiento en empresas a nivel internacional en Colombia y España.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación