UN SEGUNDO TRIMESTRE CON 310.000 PARADOS MENOS

El desempleo ha bajado en el segundo trimestre del año en 310.400 personas, hasta un total de 5.622.900 personas, una de las mayores bajadas trimestrales de toda la serie histórica.

Oficina de Empleo

La tasa de paro se queda así en 24,47%, casi un punto y medio por debajo que a comienzos de año. Por otro lado, el mercado de trabajo creó 402.400 empleos entre abril y junio. Por primera vez en toda la crisis, España ha creado empleo en términos interanuales: la ocupación ha crecido 192.400 personas.

La reducción del desempleo alcanza de este modo a 310.400 personas en el segundo trimestre y a 425.000 en el último año. Sin embargo, el número total de parados (5.622.900) sigue en niveles parecidos a los soportados por el mercado laboral en el primer trimestre de 2012.

En periodos anteriores, parte de la reducción del paro venía justificada por el descenso de la población activa, personas que abandonaban la búsqueda de empleo o, directamente, el mercado de trabajo español. No es el caso del segundo trimestre del año, en el que la población que puede y muestra disposición para trabajar vuelve a crecer en 92.000 personas, lo que corta una tendencia que llevaba meses consolidándose. No obstante, el saldo interanual es negativo: en el último año España ha perdido 232.000 activos.

Es, por tanto, la fuerte subida de la ocupación lo que ha permitido que el paro descienda entre abril y junio, un trimestre en el que, además de la llegada de la temporada estival, ha coincidido la Semana Santa, que suele funcionar como un catalizador del empleo.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación