UGT, CCOO y LAB firman el acuerdo que fija la plantilla de Lanbide

Según informa a agencia EFE, los sindicatos UGT, CCOO y LAB han suscrito con el Gobierno vasco el acuerdo que fija la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, en una plantilla de 918 empleados y del que se ha descolgado por el momento ELA.

Las centrales firmantes y el Ejecutivo de Vitoria han confirmado la rúbrica de este acuerdo, en el que se detallan las condiciones laborales del personal de este organismo público dependiente del Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales.

El acuerdo permite que los trabajadores de Lanbide mantengan su nivel salarial actual e incluye “fórmulas de mantenimiento y consolidación del empleo público”.

Con la firma de hoy se pone fin a tres años de enfrentamientos entre los representantes de los trabajadores y el Gobierno vasco tras la adecuación de Lanbide a la estructura de la Administración pública vasca, último paso con el que culminó el proceso de transferencia de las Políticas Activas de Empleo.

Este proceso se inició en 2010, cuando el Gobierno español traspasó a Euskadi los medios materiales y parte del personal funcionario de carrera y personal laboral que hasta entonces trabajaba en el Servicio Público de Empleo Estatal y que pasaron a depender de Lanbide.

El acuerdo suscrito garantiza el mantenimiento salarial, ya que, según ha informado el Departamento de Empleo y Políticas Sociales que dirige Ángel Toñaen una nota de prensa, “ningún trabajador de Lanbide verá reducido su salario en adelante, incluso aunque haya rebajas de nivel laboral”. Esto será posible gracias a complementos personales transitorios aprobados hoy.

Además, el Gobierno vasco se ha comprometido a que en un año todo el personal laboral fijo de Lanbide pase a ser funcionario. LAB ha precisado también que el acuerdo garantiza que no habrá despidos y que se mantendrá el personal contratado temporalmente para la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), con lo que se consolida el empleo temporal.

Para el seguimiento de este acuerdo se ha establecido una comisión entre sindicados y Lanbide.

Toña se ha felicitado y ha valorado el acuerdo firmado con UGT, CCOO y LAB, que según ha recordado representan a más del 70% de la plantilla, y ha dicho que el Ejecutivo deja la opción abierta a la posterior adhesión de ELA, que ha decidido hacer un análisis más detallado del documento para decidir si se une o no al mismo.

El consejero ha recordado que Lanbide es una “institución nuclear” para el sistema vasco de empleo y ha subrayado que el acuerdo supone también “dar respuesta” a los trabajadores en paro, a los que necesitan formación o los que son perceptores de la RGI.

Toña se ha mostrado asimismo esperanzado en que este acuerdo, que previsiblemente será remitido al Consejo de Gobierno del próximo martes, pueda “ser ejemplo” para otras mesas sectoriales que tiene abiertas el Ejecutivo vasco.

En un comunicado, el sindicato mayoritario en Lanbide, UGT, ha considerado que este convenio mejora las condiciones de trabajo de la plantilla, con respecto a la RPT aprobada el pasado 8 de septiembre por el Gobierno vasco.

Ha asegurado que ha tomado la decisión de firmarlo por responsabilidad, pero ha advertido de que no va a desistir para que “se replantee el modelo del Servicio Público de Empleo”.

En este sentido, ha puesto sobre la mesa la necesidad de abordar aspectos como la revisión de las categorías a la plantilla, que ha tachado de “esperpénticos” en algunos casos.

También ha reclamado la desaparición de la figura de los técnicos de gestión administrativa y su conversión en técnicos de empleo y formación.

Por su parte, LAB ha defendido que el acuerdo recoge sus demandas básicas y abre la puerta a la participación de los representantes de los trabajadores en el debate de la “reorganización de Lanbide en función de las necesidades” de Euskadi.

Asimismo, se ha felicitado porque sienta las bases para cerrar “uno de los conflictos más largos e intensos de los últimos tiempos” y ha destacado que ha sido posible gracias a la movilización de sus trabajadores.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación