(Trabajar), colaborar con una empresa. Sinergias.

Hola compañeros de JobsHunters.es,  últimamente me estoy encontrando con un fenómeno “nuevo” en esto de la búsqueda de oportunidades: Alguien de una organización que  me invita o invito a un encuentro para conocernos, sin tener ni idea lo que vamos a hacer juntos.

                Después de contactar  en las redes sociales, llega el momento de la “des-virtualización” y lo más común es quedar a tomar un café. Así pues nos encontramos ante una reunión informal, desestructurada y sin las preguntas chorras de las entrevistas; ¿Si fueras un animal, cuál serías? Es una situación mucho más respetuosa y ética, donde las actitudes de empresa y trabajador son completamente diferentes, a una entrevista de selección. Es una reunión de “adultos”, de personas, en la que vamos a hablar sobre cómo podemos ayudarnos mutuamente. ¡Ahora  que me salía bordado, lo de tres virtudes y tres defectos! En la mayoría de las ocasiones no hay en juego un puesto de trabajo, sino que tenemos que descubrir juntos si nos podemos ayudar o no, en tal caso: Tan amigos, pero seguimos manteniendo el contacto por si surge una oportunidad en el futuro.

                Todo esto no quiere decir que vamos “a pasar el rato y  conocer a un amiguete nuevo”, al contrario, tenemos que ir muy preparados, para detectar las posibles necesidades de la otra parte y ser capaces de operativizarlas, de planificar qué harías tú, para cubrir estas necesidades o resolver los problemas que tengan. No hace falta ponerlas en ese preciso  momento sobre la mesa, tal vez las tengamos que madurar un poco, pero sí dejar claro que intuyes o sabes qué camino tomar. En futuros contactos se puede ir dando forma al modo de colaborar. Así que la preparación va a ser muy importante.

                Tenemos que analizar nuestra empresa objetivo y detectar dónde encajo yo, dónde y cómo puedo ayudarla con mis competencias profesionales. Para lo que necesitamos principalmente información sobre mí mismo e información sobre la empresa y su forma de trabajar, así como del entorno en el que se encuentra. Es difícil que en este preciso momento necesiten un puesto de trabajo completo, mucho más fácil es que precisen de ciertos refuerzos en áreas  concretas donde poder hacer algunas intervenciones.

                Vamos a seguir un modelo muy fácil y eficaz para analizar las necesidades de la organización; el modelo cibernético de gestión de la información. Una empresa se puede entender como un computador: Un ordenador, con un hardware y un software al que le introducimos inputs para procesarlos y así obtener un output.

                sinergiasPara que nos entendamos todos:

                Imaginemos una empresa que se dedica a producir mortero. Los inputs son; la arena, el cemento y el agua. Tenemos la hormigonera que es el hardware, el operario es el software y los outputs son el mortero producido (perdonad, el output no es el producto, el output es el cliente satisfecho). Siguiendo este modelo podemos concebir a la empresa, como un organismo vivo que procesa “información”, dentro de un ecosistema. ¿Cómo podemos ayudarla para que tenga una vida larga y feliz?

                -Conseguir inputs, la materia prima y clientes en estado optimo y a tiempo para desarrollar el proceso. Cuidar y crear canales de abastecimiento y de distribución. Tened en cuenta que esta parte es la frontera de la empresa, donde tal vez es más fácil que necesiten ayuda, aportar una red de contactos, una cartera de clientes, puede ser muy valioso y un complemento muy importante, aunque seas un simple administrativo.

                -Optimización y mantenimiento del hardware. Mantener todas las máquinas y el espacio físico para optimizar el proceso. ¿Qué tal una habitación y un tiempo llamado “tormenta de ideas” donde se permita todo tipo de hipótesis de trabajo? El contexto de trabajo es una variable fundamental en los resultados obtenidos.

                –Desarrollo del proceso de transformación de los inputs, es dónde generalmente esperamos colocarnos dentro de la organización, en la parte humana de este proceso, con nuestras habilidades técnicas, transformando materias primas y personas en clientes satisfechos.

                -Por último y no menos importante, necesitamos a personas que comprendan el ecosistema donde se mueve la empresa, gestionen toda la información relevante para la perfecta adaptación y transformación del medio donde la empresa vive y se relaciona. Necesitamos que nuestra empresa sea un “ser que aprenda” para poder sobrevivir en un entorno cambiante. Son los sentidos de nuestra organización, tienen que mirar tanto al exterior, como al interior de la misma. Big data, estrategias de feedback, análisis de la competencia, modelado, creación y gestión de comunidades, marketing, publicidad.

                -Tenías muchas ganas, de soltar el royo este del “modelo cibernético” ¿Eh? Pere, que nos conocemos…

                Una vez analizadas las posibles necesidades, en cada uno de los ámbitos de actuación de la empresa y en especial en aquel que yo puedo ser relevante, la cuestión es ¿Qué puedo hacer yo para solucionarlas? ¿Puedo diseñar un producto que satisfaga las necesidades de la organización? ¿Cómo coño le convenzo de que necesita mi producto? la respuesta es complicada, el gran error es que las preguntas están mal planteadas. El análisis de las necesidades, las soluciones, el cómo y el cuándo lo tenemos que hacer entre las dos partes. Estas serían las preguntas correctas:

                -¿Qué necesidades detectamos en la organización? ¿Cómo podemos solucionarlas? ¿Qué tareas tendríamos que poner en marcha o reforzar? Si diseñamos el trabajo juntos, no hay que convencer a nadie de que compre tu producto, el producto es de los dos. Eso sí tienes que dejar claro cuál es la parte a la que tu puedes contribuir.  Creo que esto es más complicado que una simple entrevista de trabajo, pero mucho más divertido. ¿Te imaginas que aplicamos esto con todos, algunos, de los trabajadores de la empresa? Alucina, vecina…

                Es el comienzo de un plan de acción conjunta, ponernos en el lugar del otro y desde el primer minuto comenzar a trabajar para la él.  

                Hasta el último bote de tomate, se tiene que pagar el alquiler de la estantería donde está”. Alguien dijo esto o algo parecido ¿Alguien lo sabe? Me gustó.

                Una vez más muchas gracias, cualquier duda o sugerencia será bienvenida, contactad conmigo aquí en el blog o conectad en las principales redes, todo el mundo es bienvenido. Si os ha gustado compartidlo en vuestras redes.

                Y si alguien quiere tomar un café conmigo, estoy disponible, ya sabes lo que te espera. Muchos retos y mucha suerte.

Más sobre Pedro Goni

Licenciado ePedro Gonin Psicología. Universidad de Valencia (1998). Más de 15 años dedicado a la orientación profesional y recolocación en diferentes entidades colaboradoras del Servicio Valenciano de Empleo. Especialista en gestión de marca profesional en Redes sociales y blogger en Pere Orienta desde 2012.

Siempre buscando proyectos.

Contacto en: gonis720@gmail.com

Blog: http://www.pereorienta.com/

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