¿Tienes curiosidad por saber cómo encontrar trabajo?

Si tienes curiosidad, encontrarás trabajo. Es el principio de algo. Por ello comenzamos el plan estratégico personal en la búsqueda de empleo hablamos de desarrollar la fortaleza de la curiosidad para fomentar la proactividad, en definitiva la acción. La curiosidad se define como el interés, búsqueda de la novedad y de nuevas experiencias, la atracción por las cosas nuevas e interés por lo que sucede alrededor (Seligman). Las personas con esta fortaleza alta, disfrutan explorando y descubriendo cosas nuevas. ¿Cómo crees que la tienes? Si la tienes alta, enhorabuena!, si NO, ¡enhorabuena también!, porque puedes desarrollarla. ¿Te animas? ;P

curiosidad_empleo¡Comenzamos! Mi experiencia impartiendo formación para los desempleados es que el ánimo está muy bajo, y más aún cuando el paro se prolonga en tiempo. Se asocia no encontrar trabajo con que no soy lo suficientemente válido, y esa creencia limita el campo de acción hacia la búsqueda de nuevos empleos, o estrategias para encontrarlo porque caen en trampas mentales de la sobregeneralización : ”no voy a encontrar nunca más trabajo”; exagerar lo negativo y descartar lo positivo: “no me van a llamar, hay muchos candidatos a la espera que están mucho más preparados que yo”. Estas trampas mentales disminuyen la energía para fomentar la curiosidad por lo que finalmente nuestro comportamiento es menos proactivo, es decir, no tomo acción para buscar nuevas estrategias de búsqueda.

¿Alguna de estas trampas mentales te han atrapado? Pues te doy la buena noticia de que tus pensamientos no eres tú, es decir, eso es lo que dice tu mente, pero tú eliges cómo quieres actuar, sentir y pensar.

¿Cómo desarrollo la curiosidad? En primer lugar vamos a decidir que mi mente me diga: “quiero buscar nuevas vías de búsqueda” y a continuación comienzo a proponer acciones sencillas y cómodas para fomentar la curiosidad:

  • A través de JobsHunters.es miro las ofertas de cursos de formación que me puedan interesar. Por experiencia los alumnos que elegían formarse, el hecho de comenzar una disciplina diaria de un deber, les subía el ánimo y optimismo. Te facilita conocer personas en tu misma situación, que te pueden ayudar a encontrar un empleo. Toma iniciativa y crea un grupo wasap con un nombre energizante para informaros de empleos, cursos…
  • ¿Tienes cuenta en linkedIn? Créate una cuenta en la mayor red profesional, y empieza añadir a responsables de rrhh, o personas que sean de tu interés
  • Toma iniciativa e indaga sobre eventos gratuitos sobre coaching personal y profesional e invita a más gente con tu misma situación!
  • Busca por Google conferencias, charlas, programas para crear tu propio negocio. Toma iniciativa de pensar en otras opciones.
  • Toma iniciativa y crea tu blog personal expresando tus conocimientos adquiridos durante estos años, te permitirá que te conozcan y ampliar tu círculo de networking.
  • Crea en tu salón de casa un networking- desempleados. Prepara un desayuno que permita invitar a personas que están en tu misma situación y de una manera divertida y eficaz os propongáis ese tiempo aparte de desayunar, buscar alternativas para la búsqueda de empleo.

Estas son algunas de las acciones que permiten fomentar la fortaleza personal de la curiosidad en la búsqueda de empleo. En el momento que permitas que la curiosidad comience a formar parte de tus hábitos diarios minimizarán las trampas mentales que nos encadenan y no nos dejan explorar nuevos campos.

En las empresas se valora cada vez más la proactividad en sus empleados. Nos encontramos en un entorno cada vez más vivo en una ida y venida de información. La cantidad de información que la tecnología nos permite manejar, y la que día a día van saliendo nos obliga a tener que ser curiosos para ser resolutivos en el entorno laboral.

¡Ánimo! Te van a suceder nuevas oportunidades practicando la curiosidad 😉

Más sobre Lola García

Lola_GarciaExperta en Liderazgo, equipos y comunicación.

Licenciada en Ciencias del trabajo y Grado en Psicología. Especializada en Salud Emocional en las organizaciones y Psicología Positiva.

Más de 15 años de experiencia en Gestión del Talento, enfocada en diseñar e implementar soluciones retadoras e innovadoras para atraer, desarrollar y retener el talento, generando valor a la Organización a través de la formación.

Desarrollo e impartición en Formación in-Company en áreas directivas, comerciales y sesiones de coaching a nivel managementen diversos sectores, multinacionales y pymes. LeroyMerlín, Quirón, Hospital Princesa, Cevalogistic, Worten, IngDirect…

Me encantan las personas y el desarrollo para lograr bienestar. Alma inquieta y aventurera me ha permitido desarrollar mi conocimiento en empresas a nivel internacional en Colombia y España.

Guardar

Guardar

Guardar

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación