Test: ¿Sabes sacar partido a la entrevista de trabajo que te presentas?

La entrevista de trabajo es el paso previo para optar a un puesto de trabajo. Es normal sentir nervios e inseguridad, pero no es excusa para que afrontes la entrevista de la mejor manera para garantizar el éxito de la misma. Este test te permite saber si realmente te preparas lo suficiente para afrontar una entrevista.

El test consta de 16 preguntas  y solamente deberás contestar sí o no. ¿Te animas?

  • ¿Realizas búsqueda de la web de la empresa para conocer su filosofía y trayectoria empresarial?

 Sí / No

  • Realizas una búsqueda del lugar de la entrevista para garantizar que vas a llegar puntual y generar así una buena imagen.

 Sí /No

  • ¿Procuras que tu imagen se adecue a la empresa?

 Sí / No

  • ¿Llevas un currículum extra?

 Sí / No

  • ¿Antes de empezar la entrevista desconectas el móvil?

 Sí / No

  • ¿Anotas de manera pulcra y con detalle la hoja impresa de la empresa y te aseguras de poner negociable en el apartado de sueldo?

 Sí / No

  • ¿Intentas adoptar una actitud similar a tu entrevistador/a?

 Sí /No

  • ¿Muestras entusiasmo y ganas para el puesto al que optas?

 Sí / No

  • ¿Conoces tus talentos y logros profesionales?

 Sí / No

  • ¿Conoces tus puntos fuertes y tus puntos débiles?

Sí/ No

  • ¿Sabes explicar tu valor añadido al puesto al que optas dejando claro los beneficios que la empresa va a obtener si decide contratarte?

 Sí / No

  • ¿Te muestras sincero a la hora de responder las preguntas?

 Sí / No

  • ¿Cuándo expones los motivos de dejar tu trabajo actual lo haces de manera positiva (buscando nuevos retos, oportunidades de crecimiento profesional…)?

 Sí / No

  • ¿Reflejas en tus respuestas que el trabajo que te están ofreciendo es tu objetivo primario?

Sí/ No

  • ¿Al finalizar te muestras agradecido de la oportunidad de optar al puesto o envías un email posterior para agradecérselo?

Sí/ No

  • ¿Sabes esperar con actitud positiva y mente de aprendizaje?

 Sí/ No

¿Cómo han ido las respuestas? ¿Dónde se inclina más la balanza al sí o al no? Sea cual sea la inclinación lo importante es que te has parado unos minutos a reflexionar los pasos a seguir para realizar sacar partido a una entrevista y presentarte ante el entrevistador con seguridad.

Resultados:

Menos de 8 “síes”: No preparas la entrevista lo suficiente lo que da lugar a improvisar más y tener menos confianza e inseguridad en ti mismo. Tu plan de acción: ¡Comienza a preparártela!

Más de 8 “síes”: Te preparas las entrevistas de manera profesional lo que te permite generar una muy buena impresión al entrevistador. Seguro que con este comportamiento has pasado casi siempre a las siguientes entrevistas. ¡Sigue así! Ten en cuenta que a veces vas a una entrevista y el puesto ya lo han cogido ;( pero tienen que hacer el formalismo del proceso de selección o que no necesitan ese puesto para ahora mismo, pero te tienen en cuenta para la siguiente;) o simplemente que tenemos competencia ;), pero lo más importante es que lo estás haciendo muy bien!, tarde o temprano va a salir tu oportunidad ¡seguro!

Existen 3 ejes fundamentales que debes tener claros para estar preparado en una entrevista:

  • Conocer la empresa a la que te presentas (web, linkelind, twitter…)
  • Conócete a ti mismo (puntos fuertes y débiles + logros+ habilidades+ Experiencia..)
  • Conoce el puesto (Competencias + funciones + tareas..)

Estos son algunos ingredientes que debes tener en cuenta para hacer un buen cóctel en la entrevista. Todos los aspectos son importantes, que no te pillen titubeando. A partir de ahora, ya no ;). ¿Sabes por qué? Porque hacer esta labor previa de preparar la entrevista te va a dar la confianza y seguridad para afrontarla, y eso también se transmite al entrevistador.

Más sobre Lola García

Lola García

Lola García

Experta en Liderazgo, equipos y comunicación.

Licenciada en Ciencias del trabajo y Grado en Psicología. Especializada en Salud Emocional en las organizaciones y Psicología Positiva.

Más de 15 años de experiencia en Gestión del Talento, enfocada en diseñar e implementar soluciones retadoras e innovadoras para atraer, desarrollar y retener el talento, generando valor a la Organización a través de la formación.

Desarrollo e impartición en Formación in-Company en áreas directivas, comerciales y sesiones de coaching a nivel managementen diversos sectores, multinacionales y pymes. LeroyMerlín, Quirón, Hospital Princesa, Cevalogistic, Worten, IngDirect…

Me encantan las personas y el desarrollo para lograr bienestar. Alma inquieta y aventurera me ha permitido desarrollar mi conocimiento en empresas a nivel internacional en Colombia y España.

@garca_lola

2 Respuestas

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  1. Luis P.
    Feb 09, 2017 - 04:16 PM

    Es bueno poner distintas experirencias laborales aunque no se correspondan con el mismo sector profesional?

    Respuesta
    • Lola García
      Oct 10, 2017 - 12:14 PM

      Hola Luis!
      Respondiendo a tu pregunta, mi consejo es que hagas varios currículums orientados a cada sector. No es que sea malo, pero facilitas el foco de atención para que pueda observar el técnico de selección que tienes experiencia en la oferta que buscan, luego en la entrevista si es conveniente cuentas que has realizado otro tipo de trabajos.

      ¿He respondido a tu pregunta? ¿Alguna pregunta más? Estoy a tu disposición 🙂

      Lola García

      Respuesta

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