Tendencias sobre búsqueda de empleo on line

Ahora que empezamos el 2016 sería bueno recordar algunas variables indispensables sobre la búsqueda de empleo online. Mi punto de vista es más sociológico que individual, pues es necesario comprender cómo son el mercado laboral y la sociedad tecnológica en su conjunto para poder entender por qué las redes sociales e Internet se han convertido en algo tan importante a la hora de buscar empleo.

1.- Según un informe realizado por Adecco (que resumí en mi blog en noviembre del pasado año), “los portales de empleo en Internet son los que, previsiblemente, tendrán más futuro, pues el 87% de las corporaciones ve muy probable que los siga utilizando de aquí a dos años. También tendrán buena acogida las redes sociales, que las utilizarán como fuente de reclutamiento el 84% de las empresas; y la promoción interna, con un 81%”.

2.- Si nos queremos centrar en el reclutamiento puro y duro, “los métodos más exitosos según las empresas para reclutar talento son los portales de empleo en Internet y los contactos personales, con un índice de éxito del 65% cada uno. Les siguen la promoción interna, con una tasa de éxito del 61%; las webs corporativas de las empresas (46%); las redes sociales (45%); y las empresas de selección (42%)”.

3.- En un mundo hiperconectado, el trabajador no sólo tiene que ser un buscador de información, sino que el candidato, desempleado o no, tiene que tomar conciencia de que su reputación digital será cada vez más importante a la hora de encontrar un trabajo. Además, por desgracia, el tiempo que puede pasar una persona entre empleo y empleo nos obliga a estar en permanente formación, creando conexiones con empresas y profesionales independientemente de si estamos contratados o no. Al día de hoy, desconectarnos del mercado laboral es más peligroso que nunca, ya que los cambios que estamos viendo en las empresas son cada vez más rápidos y, en cuestión de meses, podemos quedarnos totalmente desfasados.

4.- ¿Cuántas veces eliges Internet para buscar información sobre una empresa? Cuando haces un viaje, ¿no intentas informarte en la red para conocer cuál es el mejor sitio-hotel, bar, tienda, etc.- donde consumir? Entonces, ¿por qué un profesional a nivel individual tiene que evitar construir una buena presencia online y conseguir que lo encuentren?

Un mercado laboral en continua transformación

En un artículo publicado en la web “RRHH digital” se destaca una serie de conceptos que caracterizarán el nuevo mercado laboral que se impone. Enumero algunos. A saber:

  • Vivimos una transición del espacio físico donde se desarrolla el trabajo a un espacio virtual.
  • Se percibe una eliminación progresiva de la barrera que separaba la vida personal de la laboral. La oficina virtual en Internet permite una progresiva deslocalización que tenemos que tener muy en cuenta.
  • Nuestra identidad digital será cada vez más importante en nuestra vida profesional.
  • Observamos un crecimiento del outsourcing o externalización de los servicios.
  • Notaremos aún más una subida sustancial de la rotación en el empleo, lo que elimina del horizonte la idea del trabajo fijo en la misma empresa toda la vida.

Como podéis ver, el uso de Internet y la formación permanente surgen continuamente en cualquier estudio del mercado de trabajo que se precie.


Más sobre Héctor Jerez

Hector JerezHéctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera  un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:

Blog: www.politologoenred.blogspot.com

Twitter: @hecjer

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación