¿Tan importante es la marca personal?

Se habla de la importancia de la marca personal, de tener que diferenciarte para resaltar, de ser visible y de cómo las redes sociales pueden ser tu trampolín para conseguir un empleo.  Ante este cambio de paradigma en el concepto de búsqueda de empleo, las personas solemos reaccionar de dos formas  totalmente contrapuestas: las que apuestan y confían en crear y potenciar la marca personal para ganar visibilidad, y las que eso de tener visibilidad no lo ven tan claro y no quieren ir por esa vía. Y es que es verdad, ¿tan importante es la marca personal para conseguir una oportunidad laboral? Pues esto es como todo, depende. Pero sobre todo, depende de dos factores: por un lado, del sector profesional te muevas, y por otro,  del concepto que tengas de marca personal y el uso que le des.

tan importante es la marca personalNo todo vale para todos, y si hablamos de búsqueda de empleo más. Pero una cosa sí que es cierta, y es que desde hace un tiempo, el hecho de que para cualquier oferta de trabajo, puedan tenerte en mente y a mano para contactar contigo, es la mejor y más eficaz vía para acceder a una oportunidad laboral. Es lo que en marketing se llama top of mind, que es una expresión inglesa que se refiere a la marca o producto que surge primero en la mente del consumidor al pensar en una industria en específico (según definición de wikipedia.org) Esto, extrapolado al día a día de nuestra búsqueda de oportunidades laborales es vital, pues es la prioridad de cualquiera de nosotros/as: que se acuerden de mí y me avisen de cualquier oferta en la que pueda encajar. Sin duda nuestro objetivo tiene que ser el estar en el top of mind de las personas, no sólo de aquellas que directamente sean intermediarias de ofertas (profesionales de agencias de colocación o empresas de trabajo temporal, por ejemplo) sino de cualquier persona de mi entorno más directo, o más lejano.  Las oportunidades laborales pueden surgir en cualquier sitio y de la mano de cualquier persona, por eso es importante tener una red de contactos amplia y bien trabajada.

Y es aquí donde la idea de marca personal  hace su aparición, pues es donde cobra sentido. La marca personal no es estar muy activo en las redes sociales, ni tener muchos contactos de cualquier forma y manera. La marca personal es la huella que dejas en los demás como bien recogen los profesionales que saben de esto como Andrés Pérez Ortega, Eva Collado Durán, Alfonso Alcántara o Guillem Recolons. Así pues, todos tenemos marca personal, otra cosa es que seamos conscientes de ella y cómo la utilicemos. Por ello, y respondiendo a la pregunta, sí que es importante la marca personal, pero bien usada, pensando en qué profesional eres, en lo que puedes aportar, y dándote a conocer. No hace falta necesariamente que uses las redes sociales si no quieres, la marca personal no es exclusiva del mundo 2.0, ni mucho menos, de hecho la marca personal 2.0 debe ser el reflejo de tu marca personal en la realidad, en tu vida diaria, en el mundo 1.0. Lo que sí que es cierto es que el mundo de internet te puede ayudar a ganar esa visibilidad y a generar y mantener contactos que de otra forma sería casi imposible, o al menos muy difícil.

Así pues, si ahora te encuentras en un punto en el que buscas trabajo, o quieres mejorar el que tienes, o simplemente no quieres quedarte desfasado/a en cuanto a la búsqueda de empleo, empieza por conocer qué profesional eres, qué aspectos son más relevantes en ti, y céntrate en dejar  una huella de calidad en los demás. Tal vez no ahora, ni mañana, incluso ni en ocho meses, pero cuidar tu marca personal repercutirá de manera positiva y directa en ti y en mejorar tus oportunidades laborales, eso seguro.

elena_arino

ELENA ARIÑO LECINA

Acompañando en procesos de búsqueda de empleo desde hace más de diez años, ayudando a abrir caminos y favoreciendo la autonomía.

Orientadora profesional | Formadora | Blogger en plandempleo.com | Redactora de contenidos | Difundo noticias sobre empleo en LinkedIn y Twitter | Todo suma.

Guardar

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación