“El Sueño de Walt” como ejemplo de confianza en uno mismo

Hemos creado esta sección de recomendación de películas porque consideramos el cine un vehículo para salir del área de confort y sirve de técnica de modelaje para conocer pautas de comportamiento potenciadoras para crecer profesional y personalmente. Hoy recomendamos la película biográfica de Walt Disney, “El Sueño de Walt”.

Refrescando los conceptos básicos para la búsqueda de empleo que nos mostraba recientemente en un vídeo Belén Huertas: Actitud, organización, análisis y confianza. La personalidad de Walt reflejaba la confianza en sí mismo, y lo demostró a lo largo de las diferentes escenas. Desde pequeño le nace la inquietud y disfrute de dibujar. Pese a las críticas del padre y su enfado cada vez que dibujaba, confía que puede ganarse la vida como dibujante. Le van surgiendo diferentes adversidades y obstáculos hasta el punto de quedarse en la calle buscando comida en los contenedores junto con la compañía de un ratoncito que le sirve de apoyo emocional y con el desconocimiento que éste será su inspiración para lograr el éxito.

Pese a la gran adversidad, quiere seguir intentándolo, aunque en esta ocasión pide ayuda a la familia para poder buscar un lugar donde vivir hasta que pueda volver a ganarse la vida. Vuelve a intentar entrar en sector de la animación, pero ahora habiendo aprendido lo importante que es dividir las tareas y centrarse en lo que realmente uno es bueno adopta esta nueva filosofía a su nueva iniciativa y logra de nuevo otra oportunidad. Esta nueva oportunidad permite volver a crear equipo y crear nuevos ingresos que pronto se verán mermados por la traición de su cliente que quiere aprovecharse de su talento y comprarle los derechos. A pesar de estar sin apenas dinero, Walt Disney es consciente que tiene talento y confía en que puede lograrlo solo. La confianza en sí mismo, hizo que la idea de Mickey Mouse triunfara y hoy es un imperio de la industria del cine infantil. La persona que apostó por él fue él mismo con mucho trabajo, hay una frase que repite en la película que el comenta que le repetía su padre que es: “No hay sustituto para el trabajo duro”. Su padre le dejó el legado de una creencia con significado de que si uno quiere realmente lograr algo deber ser él quien con su esfuerzo y perseverancia pueda lograr lo que realmente se propone.

¿Qué pautas de comportamiento potenciadoras ayudaron a Walt Disney alcanzar su sueño? Las fortalezas de perseverancia, ilusión y reconocer su talento.

Cuando hablamos de talento, es algo tan sencillo como saber lo que realmente sabemos hacer muy bien, tanto yo como los que me rodean. Estas pautas potenciadoras aplicadas a buscar trabajo son fundamentales y nos garantiza estar cerca de conseguir un empleo. Cuando hablamos de perseverancia, hablamos de no decaer a la primera entrevista que no me seleccionan y seguir buscando como si fuera la primera entrevista de nuevo. Buscar la ilusión por medio de una actividad o solamente con la idea de poder lograr ese puesto de trabajo que tanto anhelo por ejemplo: me apunto a clases de teatro para generar la ilusión que me gusta, a baile, a una afición con la me siento feliz y eso me ayudará a equilibrar las emociones negativas que me genera la búsqueda y no me agotaré, y por último y la más importante, confiar en ti, en que tienes las herramientas personales y profesionales para conseguir ese puesto de trabajo y que eres capaz de hacerlo muy bien, y así podrás demostrárselo al técnico de selección.

Haz un listado de las funciones del puesto de trabajo que estás buscando y ponte una nota del 1 al 10 con sinceridad del saber hacer con resultados de éxito de cada tarea, así tomarás conciencia donde está tu talento (saber hacer de manera consciente y con resultados). Cuando hablo de que le demuestras, me refiero a que no vas a parar de ponerle ejemplos bien por experiencia en otros puestos, o porque lo has desarrollado en el grado final de un master y sabes que vas a dar resultados positivos, sin dudar. Si dudas es que realmente ese no es tu talento, y las empresas buscan cada vez más el talento. Recuerda, talento no es el número 1 de clase, es reconocer que sabes hacer muy bien una serie de tareas con la certeza que vas a dar resultados positivos a la empresa. Walt Disney no dudó que sus ideas daban resultados y no paró de demostrarlo en las productoras hasta que lo consiguió.

Me despido con una frase de él por si os puede servir de motivación para continuar en momentos más flojos o pensamos que no podemos continuar:

“Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”, pensar en sueño como aquello que queréis conseguir que sea alcanzable.

Me encantaría que vieses la película y saber vuestros comentarios. ¡Feliz semana!

Más sobre Lola García

Lola García

Lola García

Experta en Liderazgo, equipos y comunicación.

Licenciada en Ciencias del trabajo y Grado en Psicología. Especializada en Salud Emocional en las organizaciones y Psicología Positiva.

Más de 15 años de experiencia en Gestión del Talento, enfocada en diseñar e implementar soluciones retadoras e innovadoras para atraer, desarrollar y retener el talento, generando valor a la Organización a través de la formación.

Desarrollo e impartición en Formación in-Company en áreas directivas, comerciales y sesiones de coaching a nivel managementen diversos sectores, multinacionales y pymes. LeroyMerlín, Quirón, Hospital Princesa, Cevalogistic, Worten, IngDirect…

Me encantan las personas y el desarrollo para lograr bienestar. Alma inquieta y aventurera me ha permitido desarrollar mi conocimiento en empresas a nivel internacional en Colombia y España.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación