El sueldo medio en Aragón sube, pero sigue por debajo de la media nacional

El salario medio en Aragón se quedó el año pasado en 21.953,81 euros, lo que sitúa a los trabajadores aragoneses como los sextos mejor pagados de toda España, aunque por debajo de la media nacional, que en 2015 se situó en 22.850,57 euros. Así consta en la Encuesta Anual de Coste Laboral publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto a 2014, el salario medio en la Comunidad subió en casi 489 euros, cantidad que, sin embargo, no fue suficiente para acercar a los asalariados aragoneses a los mejores pagados del país.

Según informa Heraldo, cerca de 5.670 euros separaron el año pasado a trabajadores aragoneses y madrileños, que fueron los que lideraron el ranquin nacional seguidos de vascos y catalanes. Los trabajadores de Madrid percibieron, de media, 27.618,04 euros el año pasado, según las estadísticas.

Fuente: Heraldo

Fuente: Heraldo

Sobre las percepciones del trabajador influye directamente la modalidad del contrato que se haya firmado y, en este sentido, durante los años de crisis las condiciones en Aragón se han precarizado bastante: los contratos fijos o indefinidos han dado a una temporalidad que aún hoy sigue al alza, pues así lo ponen de manifiesto diferentes estudios y estadísticas. La Encuesta de Población Activa (EPA), por ejemplo, evidencia que entre 2007 y 2015 se ha perdido en la Comunidad una masa de en torno a 27.000 puestos de trabajo de duración indefinida. Gran parte de estos empleos directamente se han destruido y, el resto, se han convertido en contratos temporales.

 Esto es algo que demuestran los contratos firmados en los últimos meses. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recopila cada mes todos los detalles de los contratos firmados en las comunidades autónomas. La última estadística disponible data del pasado mes de julio. Ese mes, en Aragón se firmaron 54.605 contratos nuevos. El 93% (50.791) fueron temporales en sus diferentes modalidades (de sustitución, de relevo, por obra o servicio, etc.). Si se abunda en los números estos dibujan aun una realidad peor: hasta 15.682 contratos tenían inicialmente una duración inferior a 30 días.

 

 

Guardar

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación