¿Son los españoles felices con su trabajo? ¿Cuáles son sus expectativas?

Leo en la prensa que “el 81,5% de los españoles dicen ser felices en su trabajo”. Me parece extraño, porque uno de los deportes nacionales es criticar tu empleo, tu jefe, tu ambiente laboral o lo que sea que tenga que ver con tu puesto.

felicidadSigamos con los datos: “el 97,7% de los trabajadores encuestados cree que la felicidad laboral influye en el rendimiento y que un empleado feliz es un empleado más productivo. El 62,7% de los trabajadores españoles estaría dispuesto a percibir menos salario a cambio de una mayor felicidad laboral. Este porcentaje supera en tres puntos el registrado un año antes”. Tener un buen ambiente laboral y la posibilidad de desarrollar tus propias habilidades parecen ser más importantes que el salario. Es lógico: si el estrés te come y en tu atmósfera laboral vives un infierno, el sueldo te deja de importar y tu salud mental y física se sitúan entre las primeras preocupaciones. No obstante, habría que hablar también sobre la necesidad de conciliar vida laboral y personal, una cuestión que en España tenemos bastante atrasada debido a la irracionalidad de la mayoría de los horarios laborales.

Pero, ¿es cierto que nos importa menos el dinero que otras cuestiones? No lo tengo tan claro. En otra encuesta publicada en prensa y elaborada por la consultora Nielsen se refleja que el salario es la primera fuente de insatisfacción laboral. De hecho, según el estudio, “el 43% de los trabajadores no está satisfecho con su salario”. En qué quedamos entonces, ¿son los españoles felices o no son felices con su trabajo? ¿El dinero es lo más importante o no?

Pienso que podemos analizar mejor estos estudios si tenemos en cuenta una serie de reflexiones:

En primer lugar, al ser el desempleo el primer problema en España, la gente, aunque esté todo el día quejándose del trabajo y comprando lotería para ver si puede evitarse los madrugones, analiza su situación profesional como algo que merece ser apreciado. Esto no quita que se tenga un análisis crítico del empleo de cada cual, pero, desde mi punto de vista, existe cierto umbral salarial en el que una persona empieza a preocuparse por otras cuestiones. El dinero no lo es todo mientras lo que ganes te permita vivir con dignidad.

En segundo lugar, la capacidad creativa connatural al ser humano y el cambio de modelo productivo que nos dirige a una economía cada vez más basada en el conocimiento obligan al trabajador a desenvolverse en un ambiente muy flexible y competitivo. Si ante estas exigencias el lugar de trabajo se convierte en algo hostil, lleno de incertidumbre y agresividad, con compañeros o jefes “tóxicos”, entonces el salario deja de ser importante. Sobrevivir en ambientes hostiles puede quemar a cualquiera.

Ante tanto dato, ¿qué expectativas tienen nuestros jóvenes sobre el empleo? No olvidemos que el paro juvenil es escandaloso en nuestro país. Según los estudios, los jóvenes confían en obtener un trabajo bien remunerado en 2016. Eso sí, la mayoría sospecha que fuera de España. Como podemos leer, “el 82% piensa en abandonar España en busca de trabajo, frente al 66% de jóvenes alemanes y un 63% de franceses, que buscará trabajo fuera de sus países”.

Esta estadística se relaciona más bien con perfiles universitarios, puesto que la salida fuera de España se motiva por la necesidad de adquirir mayor experiencia y formación, facilitando así, una vez terminados los estudios, el desarrollo de una buena carrera profesional. El problema, pienso, no es que se marchen los españoles a prepararse fuera; el drama es que todo ese talento no vuelva. ¿Tendrán algo que ver las condiciones laborales que se encuentran en España, si es que hallan algunas?


Más sobre Héctor Jerez

Hector JerezHéctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera  un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:

Blog: www.politologoenred.blogspot.com

Twitter: @hecjer

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación