¿Son fiables los datos sobre el desempleo?

En España podemos encontrar actualmente dos formas de medir el desempleo que ostenta nuestro país, en primer lugar el Ministerio de Empleo hace públicos de forma mensual los datos sobre el número de personas que se registran en los Servicios Públicos de Empleo, en segundo lugar tenemos los dato de la Encuesta de Población Activa los cuales pone a nuestra disposición el Instituto Nacional de Estadista.

LUPARecientemente hemos obtenido los datos de la EPA del último trimestre los cuales nos mostraban que en España el desempleo a subido hasta una tasa del 21% con un total de 4.791.400 desempleados. Por lo tanto, la evolución ha sido negativa respecto a los recogidos en el anterior trimestre, sin duda, esto puede achacarse a múltiples factores como la estacionalidad. Sin embargo también es interesante enfrentar estos datos con los del que nos ofrece el SEPE el cual cifra el desempleo en nuestro país en un total de 4.011.171, bajando considerablemente respecto a los datos del INE.

La explicación que está detrás de este baile de cifras del que suelen servirse habitualmente nuestros representantes políticos en función de sus intereses es muy sencilla, el INE a la hora de realizar su encuesta contabiliza a los parados que dentro de su muestra llevan en situación de desempleo al menos desde la semana anterior a la realización de la misma y de esta forma obtiene la EPA. Si nos referimos a los datos de desempleo proporcionados por el SEPE, se elaboran a partir de los desempleados que están registrados en las oficinas de los servicios de empleo, no contabiliza el computo total de personas que están buscando empleo que se encuentran dentro de la población activa. Como vemos, esa sutil diferencia hace que las cifras lleguen a variar en un volumen relevante, esto tampoco debe llevarnos a la preocupación sobre la fiabilidad de las mismas ya que la EPA es una encuesta abalada por Eurostats y SEPE simplemente se limita a ofrecernos sus registros.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación