SOMOS CHUSMA (Y BIENVENIDO SEA)

Por Yojana Pavón, presidenta de ANAC.

Por Yojana Pavón, presidenta de ANAC.

Ahora que está tan de moda la palabra “casta”, permitidme que en estas breves líneas hable de los otros, lo que no son “casta” y que vulgarmente algunos han venido denominando y, sobre todo tratando, como chusma. Parafraseando a Siniestro Total “cada uno es como Dios le hizo, y algunos somos aún peor”. Por lo tanto en algunas cuestiones quizá sea mejor que “mantengamos a raya a tan impresentable personal”. Es entonces cuando la chusma primero se escandaliza y luego se moviliza.

La chusma se escandaliza cuando se le habla del empleo y ve noticias como que las empresas ganan un 64% más en este año mientras que los salarios suben solo un 0,6%. Según el Banco de España el beneficio neto de las empresas no financieras españolas aumentó en un 62,4% en los nueve primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2013. Y, mientras, se habla de la creciente competitividad milagro de la reforma laboral, y el gran valor que ha tenido para nuestra economía la reducción de los costes unitarios. Según los datos del Ministerio de Empleo, la subida salarial contemplada en los convenios colectivos firmados hasta octubre se sitúa en el 0,57%. No es de extrañar que la pobre chusma se saque los ojos a lo Edipo y no pueda con tanta noticia que le llena a uno de una cierta sensación de desesperación.

El Banco de España cree que las empresas más competitivas están en condiciones ya de subir salarios. ¿Y entonces? ¿Por qué no se hace? No tenemos explicación para eso, o mejor dicho, no nos la dan quienes tendría que dárnosla, los representantes de las grandes patronales de nuestro país. La Central de Balances muestra que las plantillas se contrajeron un 2,3% en 2013 y aún siguieron haciéndolo hasta septiembre de este año, en un 0,5%. El director general del servicio de estudios del Banco de España ha asegurado que la crisis ha concluido para las empresas, que ya han entrado en beneficios, pero no para los ciudadanos, que tienen que enfrentarse a elevadas tasas de paro y menor nivel de bienestar, que ha descendido en este último año un 8%.

50086-824-550No es de extrañar que la chusma, como indicaba al principio, después de escandalizarse se movilice para exigir un cambio de ciertas líneas rojas que han sido largamente traspasadas por aquellos otros, que no son ellos. Esta chusma ha tenido por primera vez en mucho tiempo la sensación de que pueda cambiar la realidad de su día a día, de su entorno más cercano. Y como bien dice la teoría sistémica, si cambias un átomo, cambias todo el sistema. A nivel micro, desde la eclosión del movimiento 15M conceptos como participación ciudadana, movimientos cívicos y nuevos organizaciones sectoriales de la sociedad están emergiendo con un prima común: la representatividad de todos, la transparencia y la recuperación de valores éticos y sociales comunes. No sé si se puede decir que son los valores sociales comunes de la chusma, pero sí de la mayoría de la sociedad española que no se representa con los que hemos tenido en los últimos 35 años. Esos que vienen reflejados con otro dicho que está muy de moda últimamente “de aquellos polvos estos lodos”.

 No solo empieza a haber síntomas de cambio y regeneración en la clase política, que en resumidas cuentas conecta en el discurso político con el discurso ciudadano. Empieza, mucho antes que en el reflejo político, a haber cambios en la organización ciudadana y representación colectiva en muchos estamentos: el empleo, la cultura, los servicios sociales, la sanidad, los derechos ciudadanos… La PAH es un claro ejemplo de ello.

Empezamos a tener otra forma de representarnos y de identificarnos en los distintos estamentos de la sociedad y eso, al fin y al cabo, es bueno. Quizá la chusma ha dejado de ser un elemento pasivo para ser un elemento activo y clave en la regeneración y no solo política, sino lo que más importa: la regeneración social.
Estamos teniendo un relevo de valores, creencias e ideas y, aunque provengan de la chusma, bienvenido sea.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación