El Servicio Público de Empleo terminó 2016 con 2.263 millones de superávit

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) terminó 2016 con un superávit presupuestario de 2.263 millones de euros, según detalla el Gobierno en dos respuestas a sendas preguntas escritas en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno explica que un 26 % de este superávit, 597 millones, se debe a que la recaudación por cotizaciones sociales fue superior a la estimada por una evolución de la economía y el empleo, “mejores de lo inicialmente previsto”.

SEPEDe la cantidad restante, 719 millones corresponden a un menor gasto en prestaciones por desempleo sobre las cantidades previstas, también por la mejora de las condiciones económicas, señalan.

“Ello no significa, en ningún caso, que nadie que tenga derecho a cobrar una prestación haya dejado de cobrarla”, subrayan.

El Gobierno apunta que otros 159 millones vienen de que las empresas no han usado todo el crédito previsto en bonificaciones de cotizaciones sociales y de formación profesional, mientras que otros 75 millones han quedado sin ejecutar del programa Prepara para parados de larga duración.

“El Gobierno tratará de mejorar sus previsiones iniciales en futuros ejercicios”, señala.

En los Presupuestos para este año, el SEPE tiene una dotación de 23.994 millones, lo que supone una reducción del 3,9 % respecto al año anterior.

UGT ya criticó que este superávit supone que millones de euros no se hayan destinado a prestar servicios de empleo a los ciudadanos en un país con altos niveles de paro y pidió cambios normativos y diálogo para que la situación no se repita este año.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación