De cómo sería el empleo en una Cataluña independiente: crónica del día después de la consulta

No sé vosotros  pero  el tema de la Cataluña Libre e Independiente empieza ya a ser un tema de difícil digestión. De estos platos que al final de haberlos degustado sabes que vas a tener que ir al baño para hacer uso de la tan socorrida pastilla de Almax. Supongo que los vecinos catalanes estarán muy empachados de tanta amenaza sobre su vida futurible en caso de que al final opten por cortar por lo sano.  Los que no somos catalanes pero amamos su butifarra, y sus sardanas también, estamos ya hartos de la ineptitud política y el alarmismo de los medios de comunicación.

A un mes de la tan ansiada y aterradora consulta soberanista, me pregunto cómo será el día después de un trabajador en Cataluña en caso de que ésta sea independiente… es decir, el día 2 de Octubre

Supongo que por mi de formación profesional, a un mes de la tan ansiada y aterradora consulta soberanista, me pregunto cómo será el día después de un trabajador en Cataluña en caso de que ésta sea independiente… es decir, el día 2 de Octubre. Me imagino tener  que consultar los datos de empleo en Cataluña en vez de en el SEPE en el EURES como una región europea más porque eso nos ha quedado claro gracias a Rajoy, que la nacionalidad europea no es tan fácil perderla.

dudas_hombreSupongo que el día siguiente a la consulta será una región con un gran descenso del paro como lo ha sido hasta la fecha. Gracias a los datos de Cataluña, entre otras dos o tres Comunidades Autónomas más (y no muchas más), hemos vivido un descenso sistemático de la tasa de paro en el último año. Porque los catalanes nos gustan, “hacen cosas”, como dice nuestro presidente.

Porque los catalanes nos gustan, “hacen cosas”, como dice nuestro presidente.

Según el Observatorio de Empleo del SEPE, en 2015 registraron un descenso del 10,88% con respecto al 2014 y la misma tendencia se ha experimentado en 2016. Seguirá siendo fuente de economía y empleo sectores como el turismo, el comercio, la logística y los transportes; eso sí,  estos datos ya no nos los dará el Observatorio de las Ocupaciones del Ministerio de Empleo, quizá tengamos que ir a un google internacional que tenga esta terminación google.cat.

Supongo,además, que aumentará el número de extranjeros parados en Cataluña que hasta la fecha es del 18,83%, sumándonos el resto de españoles que trabajamos allí y que con esto de las prisas no nos ha dado tiempo a sacarnos ni el nivel B de catalán ni la nacionalidad.

El día después de la consulta en un escenario de independencia,  mucho me temo que en términos de empleo Cataluña seguirá siendo solvente  en la creación de empleo y España perderá más que unos cuantos puntos en esto de la gran primavera del empleo de Fátima Báñez.

Yojana Pavón- Presidencia Estatal ANAC Asociación Nacional de Agencias de Colocación

Yojana Pavón- Presidencia Estatal ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación

Yojana Pavón es presidenta estatal de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación y es también profesora de posgrado universitario en Formación y Orientación Sociolaboral en la Universidad Internacional Isabel I.

Twitter: @Pavon_Yojana

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación