SEÑALES POSITIVAS EN LA DIFÍCIL SITUACIÓN DEL EMPLEO

Por Delvis Juan Ramírez Solano (*)

Por Delvis Juan Ramírez Solano (*)

La situación actual del empleo en España hace difícil el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia Europea para 2020. Sin embargo, el reto verdadero de nuestra economía es seguir avanzando en el proceso de convergencia iniciado en la década de los noventa. Este reto requiere elevar la tasa de actividad a la vez que reducir la tasa de desempleo. Siendo consciente de la dificultad de semejante empeño, considero que existen hechos que permiten tener un cierto optimismo. Vamos a repasarlos.

La economía española cuenta con una base amplia de población económicamente activa, al tiempo que la tasa de actividad se encuentra en niveles moderadamente elevados. Esta tasa debe seguir aumentando si se quiere elevar el techo de la ocupación.

Por otro lado, la población española dispone de margen para seguir aumentando en porcentaje de activos, fundamentalmente a través de una mayor incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

A partir de lo anterior, el aumento de la tasa de ocupación depende, especialmente, de la disminución de la tasa de desempleo, lo que, aunque no resulta fácil, puede favorecerse con una moderación del ritmo de crecimiento de activos (la inmigración).

En las décadas pasadas, la economía española ha mostrado su capacidad de reducir el desempleo al tiempo que asumía un incremento del número de activos. Si tras la incipiente recuperación económica, el aumento de la población activa se modera y se consolida la creación de empleo, el proceso de convergencia podría volver a avanzar satisfactoriamente.

No obstante, no podemos tampoco olvidar algunos factores que ensombrecen el actual panorama. Uno es el suelo que parece tener la tasa de desempleo, donde incluso en los años de mayor crecimiento la tasa más baja nunca se situó por debajo del 8%. Otro factor es que se hace difícil pensar que nuestra  economía pueda volver a crear empleo a un ritmo acelerado si no es reproduciendo el mismo modelo de crecimiento basado en la expansión de actividades intensivas relacionadas con el trabajo poco cualificado.

Estos aspectos plantean el riesgo de que la creación de empleo se haga a costa de volver a lo ya conocido: más flexibilidad laboral y un modelo de crecimiento basado de nuevo en los servicios y la construcción. Entiendo que ese no debe ser el camino a seguir. La economía española ha de  apostar por un modelo de crecimiento basado en el impulso de sectores demandantes de un empleo de mayor calidad y con mayor capacidad para generar aumentos en la productividad.

Una reorientación del modelo productivo no ha de ser incompatible con la creación de empleo, si bien este objetivo se ha de plantear con prudencia, sin someterlo a urgencias y precipitaciones. La meta debe ser la reducción del desempleo y converger con las tasas de ocupación predominantes en la Unión Europea, pero con un crecimiento fundado en bases inteligentes y sostenibles.

Así pues, las políticas de empleo deben hacer mayor hincapié en la capacitación y en las políticas activas, buscando la disminución de la dualidad del mercado laboral, no pasando solo por rebajas sobre el nivel superior (la contratación indefinida), sino también por fórmulas que mejoren las condiciones del nivel inferior (la contratación temporal).

(*) Delvis Juan Ramírez Solano es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Máster en Liderazgo y Gestión Política, en la especialidad de políticas socio-laborales, Maestría en Educación e Inclusión Digital y Maestría en Seguridad Laboral y Prevención de Riesgos Laborales. Experto universitario en Inserción socio-laboral de colectivos desfavorecidos e Iniciativas de empleo en el ámbito local. Cuenta con amplia experiencia profesional en diferentes Programas de Formación para el Empleo e Inserción e Intermediación Laboral de instituciones públicas y entidades privadas, dirigidos a diversos colectivos y grupos sociales con dificultades frente al empleo. Es docente experto en temas de inserción socio-laboral y desarrollo local y comunitario. Profesor-tutor del Curso de Experto en Intermediación Laboral para Agencias de Colocación, de ANAC. 

 

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación