Selección de personal: competencias específicas y generalistas

El lunes por la tarde un amigo me envió una oferta de empleo que como él decía “lleva tu nombre”, busco en LinkedIn al responsable de la oferta y a la empresa,  investigo un poquito y le solicito contacto. Como siempre, comienzo a imaginar y a ilusionarme en todas las posibilidades del puesto.

Un buen ejercicio: Antes de entrar en contacto con una empresa ya sea un mail o una entrevista, idealiza el puesto y la empresa; vas a rezumar energía y motivación por los cuatro costados. -Ficciones necesarias.

Sé que no soy adecuado a la oferta al 100%, pero confío en mis dotes de comunicación y en mi capacidad de entrega y aprendizaje: buscan a un Técnico en Selección especialista en Tecnología de la  Información. A las pocas horas recibo un mail del responsable de selección agradeciendo mi candidatura pero alegando que me descartan por falta de especialización.

Seleccionan hiper-especialistas y dentro de ellos, intentan buscar a aquellos que reúnan ciertas capacidades y actitudes, capacidad de comunicación, ética, entrega en el trabajo, resolución de problemas, engagement, motivación, etc. Las llamadas soft skills. En un entorno de poca oferta de empleo y muchos demandantes del mismo, esta política de selección de personal puede ser acertada, tengo muchas personas cualificadas para elegir y entre ellas buscar la motivación, la resolución de problemas, la capacidad de relación.  Nos llenamos la boca diciendo que queremos personas comprometidas, motivadas,  y es lo último que buscamos en la selección.

Sin embargo en mi pueblo, léase en los pueblos de España, la selección de personal es totalmente al contrario. “Este es pito (inteligente-mañoso), formal y trabajador”. Si tienes esta reputación,  puedes trabajar en el bar de camarero, de peón de albañil, montarle el ordenador a un colega, repararle el coche, actuar en la función de teatro de las fiestas, hacer el decorado del mismo. Tienes abiertas las puertas casi a cualquier “trabajo” tanto para aprender, como para  desarrollarlo. Vives en un mundo lleno de posibilidades. Partimos de actitudes y capacidades generalistas que vamos aplicando a cada problema que nos encontramos. Enriquecemos nuestros sucesivos puestos de trabajo con las experiencias en campos diversos. –¿No queremos innovación? -La verdad es que NO, tenemos miedo.

La clave es ¿Tenemos reputación o no la tenemos? ¿Tenemos marca profesional o no la tenemos? ¿Nos conocen o no nos conocen? Esta es la gran diferencia y la gran oportunidad que nos brinda Internet la capacidad de transmitir tanto nuestras capacidades como nuestras actitudes y valores profesionales. -Cuidado, que esto se está convirtiendo en mi pueblo.

Lo cierto es que no sé cuál es la metodología más correcta, tal vez lo más adecuado sería comenzar la selección por ambos extremos. Dejar participar en el proceso tanto a los que tienen las habilidades técnicas más específicas pero también a aquellos que tienen competencias más generalistas, aunque no cumplan todos los requisitos técnicos, actitudes y competencias de relación, que pueden ser muy importantes para el desarrollo del puesto. Preparar un proceso de selección que nos permita un abanico más amplio de posibilidades. Es más valioso el querer, que el poder. Elijamos las dos cosas.

Muchas gracias por dedicarme un poquito de vuestro tiempo y por participar en esta prestigiosa revista, si tenéis alguna duda o sugerencia estaré encantado de recibirla aquí, en mi blog , o conectad conmigo en las redes, seréis todos bienvenidos. Suerte.

Más sobre Pedro Goni

Pedro Goni

Licenciado en Psicología. Universidad de Valencia (1998). Más de 15 años dedicado a la orientación profesional y recolocación en diferentes entidades colaboradoras del Servicio Valenciano de Empleo. Especialista en gestión de marca profesional en Redes sociales y blogger en Pere Orienta desde 2012.

Siempre buscando proyectos.

Contacto en :gonis720@gmail.com

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