¿Por qué seguimos haciendo lo mismo que todo el mundo cuando buscamos trabajo?

Por mucho que los reclutadores y expertos lo repitan, cada vez que nos enfrentamos a la búsqueda de empleo hacemos lo mismo: darnos de alta en el servicio público, rellenar nuestro perfil en innumerables portales, enviar currículum a mansalva y apuntarnos a cursos como locos.  Así es normal que una persona se estrese.

ser_igualParece que no nos enteramos de que buscamos trabajo de forma inversa a cómo las empresas buscan profesionales. Una empresa buscará primero dentro de su plantilla, luego preguntará a conocidos, tras esto echará mano de algún becario que sea bueno y que pueda ocupar una plaza, posteriormente, si no encuentra a nadie, recurrirá a intermediadores privados, portales de empleo y servicios públicos. Si eres capaz de entrar en el círculo cercano de la empresa, con prácticas, a través de conocer gente utilizando redes sociales o, simplemente,  proyectas una imagen potente gracias a un blog, entonces tus posibilidades se multiplican de forma sustancial.

Pero, ¿por qué no lo hacemos? En primer lugar, por vergüenza. Es fácil inscribirse en ofertas en un portal de empleo que presentarse en una empresa ofreciendo tu candidatura. En segundo lugar, porque no pensamos como profesionales que ofrecen servicios. Vamos a buscar trabajo como el que pide un favor y eso, que es muy de la cultura de este país, limita las opciones. Si eres una empresa que vende un producto, buscas clientes y, para ti, vendes lo mejor. Como profesional, tu candidatura debe defenderse en ámbitos diversos, no solo en una entrevista en la que compites con cien candidatos más. Haz un listado de empresas y acércate a preguntar por quién lleva los recursos humanos: si das el primer paso, tienes mucho ganado.

No obstante, hay  bastantes estrategias fallidas que se repiten como un mantra. Por ejemplo, aprender a diseñar el currículum europeo. Vale, está muy bien, pero pregunta a cualquier empresa cuántos currículum europeos recibe. Son todos iguales. Por lo tanto, ¿cómo diablos piensas diferenciarte? ¿Estamos locos?  Por el contrario, aunque se habla mucho del videocurrículum, muy poca gente lo hace. Pues nada, a seguir así.

En mi propia experiencia como profesional vagabundo en busca de clientes y oportunidades laborales he aprendido, a base de palos, mucho. La mayor lección, aparte de la humildad, es que debes trabajar más que nadie para que no se note que estás desempleado.  Eres tan capaz como el mejor para que cuenten contigo. Dar charlas aunque sea gratis, tener un blog, hacer voluntariado, formarte, moverte y salir a que te conozcan es básico para que te tomen en serio cuando por el momento ninguna empresa te da una oportunidad o tus clientes todavía están por llegar. Tómate en serio a ti mismo y traza una estrategia. Y, por favor, diferénciate para que se acuerden de ti.

Hector JerezHéctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera  un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:

Blog: www.politologoenred.blogspot.com

Twitter: @hecjer

2 Respuestas

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  1. Iván
    Mar 22, 2017 - 12:50 PM

    Estás simplificando mucho en como los headhunter y empresas buscan candidatos, primero hay que diferenciar entre tamaño de empresas, tal vez una pequeña empresa busque entre su personal primero para cubrir un puesto, seguramente porque quiera conservar su cultura de empresa, de ahí una empresa mediana o grande, busca fuera directamente para nutrirse de la cultura de otros profesionales que pueden cambiar practicas de ella.

    Y después la situación de cada empresa, no es lo mismo que quieran realizar un cambio y coger a alguien con aire fresco que otra empresa que busque una continuidad, no siempre la respuesta está en el mercado laboral oculto, tambien hay muchas empresas que utilizan otros portales de empleo o la propia SEPE para buscar y no son conocidos.

    Diferenciación sí, pero con cabeza y trabajo de investigación.

    Respuesta
  2. Héctor
    Mar 23, 2017 - 06:42 PM

    Hola, Iván, gracias por comentar mi artículo.
    En primer lugar empiezo por el final. Claro que hay que diferenciarse con cabeza, de ahí que en mucho de mis artículos he animado a la gente a que realicen un plan estratégico a la hora de enfrentarse a la búsqueda de empleo. En esta entrada no digo que nadie se vuelva loco, al contrario, creo que la locura viene al mandar a diestro y siniestro el currículo sin saber bien cuál es el objetivo concreto. Llevo años analizando el proceso de búsqueda de empleo y el mercado laboral, y tratando con centenares de usuarios en búsqueda de empleo. Tener un objetivo claro, y conocer tu sectro te facilita mucho el trabajo.
    La mayoría de las empresas en España son PYMES, por lo que estadísticamente si hay que aconsejar, mejor aconsejamos en función de lo que, para el candidato, más posibilidades puede tener de ser tenido en cuenta. Recientemente he asistido a varias jornadas en la que participaban empresarios, y parte de sus opiniones las recojo en este artículo: diferenciarse, tener proyectos propios, acercarse a hablar con la empresa etc. Tampoco digo que obligatoriamente contraten personas de la plantilla, simplemente que usarán la red de contactos, y esta red puede llevarles fuera. Si dentro de casa tienen lo que buscan, pararán. Si no, seguirá el proceso. Cuando se necesita a alguien, se quiere tener lo antes posible, y la red es básica. Se estima que el 70% de las vacantes se cubre mediante networking. Es una estimación, pero mi experiencia me lleva a pensar que puede ser incluso más. Creo que esta línea está clara. Además, planteo varios escenarios posibles que pivotan al alrededor de una idea: tener claro dónde se quiere trabajar y acercarse al sector de varias formas. No veo aquí más simplificación que lo que obliga un artículo de unas 500 palabras.
    Un saludo.

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