El sector tecnológico genera ya el 20% del total de ofertas de empleo en España

  • El sector tecnológico ha generado 127.229 ofertas de empleo a lo largo del mes de agosto y hasta el 15 de septiembre según el estudio elaborado por el Observatorio de Empleo de ANAC, lo que supone un 20,3% del total de ofertas de empleo publicadas, siendo uno de los sectores que mayor número de ofertas ha generado en el último mes y medio
  • Los sectores profesionales que le siguen son profesionales y oficios (18,1%) y ventas y comercio (17,1%)
  • El sector de la hostelería y turismo se desploma en el último mes y medio generando tan sólo el 5% del total de ofertas de empleo publicadas.

 

El paro sube en 20.441 personas y también aumenta la afiliación en 22.899. El final de la temporada estival deja los tradicionales datos negativos en el sector de la hostelería y, como contrapunto, un ligero repunte de las contrataciones en el ámbito de la educación con el comienzo del curso escolar 2018-2019. Así, Levante y Andalucía son los ámbitos geográficos más afectados por el final del verano.

Tras el análisis de los datos, seguimos observando una clara tendencia a la estacionalidad, donde las contrataciones a tiempo parcial continúan siendo tendencia en el mercado laboral. Este hecho se nota en la subida de afiliaciones a la Seguridad Social, ya que una misma persona suele detentar varios contratos de trabajo. En cuanto a la contratación indefinida, observamos una ligera subida del 1’5% respecto al mismo período del año anterior, datos aún insuficientes para hablar de estabilidad laboral en nuestro mercado de trabajo.

Crecimiento del trabajo en ámbito tecnológico

Los últimos datos del observatorio de Empleo de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, arrojan conclusiones sobre el total de ofertas de empleo publicadas en más de 65 portales de empleo nacionales durante el último mes y medio; periodo de tiempo comprendido entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre de 2018. En el estudio se contemplan variables como sectores laborales, tipo de contratación, nivel de estudios requerido y experiencia previa.

En total, desde el 1 de agosto de 2018 y el 15 de septiembre de 2018 (último tercio del verano) se han publicado un total 624.753 ofertas de empleo, de las cuales 127.229 se corresponden con perfiles profesionales correspondientes a los sectores de ingeniería y producción, tecnología e informática en profesiones STEM, suponiendo un 20,3% del total de ofertas de empleo publicadas. Este dato supone un claro síntoma del proceso de digitalización que están sufriendo las empresas españolas en el último año, observándose además que es en las provincias más industriales y hosteleras donde más ofertas de empleo se ha generado como se observa en la siguiente tabla:

  • Las 5 provincias más empleables en los últimos 45 días
PROVINCIA Nº OFERTAS
Bizkaia 18.376
Gipuzkoa 12.451
Madrid 146.262
Málaga 16.013
Valencia 21.602

Ilustración 1.- Comparación sectorial de la oferta de empleo generada. Fuente: Observatorio de Empleo ANAC

El sector tecnológico de las profesiones STEM es el que más oferta de empleo ha generado seguido de profesiones liberales (18,1%- 113.688 ofertas) y el sector comercial y ventas con un (17%) del total de 107.048 ofertas de empleo publicadas.

  • Más de la mitad de los contratos ofrecidos son temporales durante los últimos 45 días

La temporalidad sigue siendo tendencia a la hora de ofrecer contratación y si bien es cierto que el número de ofertas de empleo ha aumentado en relación comparativas anteriores estacionales situándose en un 18.36% (en total 100.403 ofertas de empleo publicadas), el 54,7% siguen siendo ofertas de empleo con contratación temporal (en total 299.159 ofertas) como se observa en la siguiente gráfica:

Ilustración 2.- comparación del tipo de contratación sobre la oferta publicada en los últimos 45 días. Fuente Observatorio de Empleo de ANAC 2018

  • Una apuesta por el sector tecnológico

Para analizar las tendencias del mercado laboral en las profesiones tecnológicas, el impacto de nuevas profesiones digitales a través de la necesidad de competencias profesionales en el ámbito del desarrollo tecnológico ANAC celebra el próximo 25 de octubre la presentación de su informe PROFESIONES DIGITALES 2018 en la sede del CAMPUS GOOGLE DE MADRID, acompañado por la OFICINA PARA ESPAÑA DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, FUNDACIÓN ATRESMEDIA SAGE ESPAÑA, Y FUNDACIÓN TELEFÓNICA

En la sesión de presentación que se iniciará a las 10.00h con una duración de 2,5horas se analizará el impacto de las profesiones STEM en las ofertas de empleo del 2017, análisis predictivo del impacto tecnológico en el mercado laboral hasta el 2025, la formación requerida medida en nivel de estudios en el ámbito tecnológico, franjas salariares promedio y la incursión de la mujer en el mercado laboral tecnológico

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación