El sector inmobiliario se reactiva también en empleo

El sector inmobiliario crece en España, también como uno de los Top 3 sectores más empleables en el último trimestre. Así se desprende del último desayuno emrpesarial organizado por JobsHunters.es en el que se puso de relieve cómo las nuevas tendencias del mercado influyen directamente en la generación de puestos de trabajo.

Innovación, tecnología y sostenibilidad fueron palabras clave en el encuentro, presentado por la directora de la revista, Belén Huertas. Los desayunos empresariales de JobHunters.es han nacido como respuesta a la necesidad de entender mejor el mercado laboral y para aportar las claves más estratégicas en los procesos de creación de puestos de trabajo. Entender los sectores desde su núcleo permite un mejor análisis y una mejor trazabilidad de soluciones.

Ricardo Martí-Fluxá, Yojana Pavón, Belén Huertas

En su intervención, D. Ricardo Martí-Fluxá, presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias ACI, resaltaba que su sector daba trabajo a más de 2.500 profesionales en españa y a más de 180.000 a nivel internacional. España se ha convertido en el cuarto país de Europa en atracción de inversores en 2016, un 70% procedente del extranjero (EEUU, Reino Unido o Alemania), lo que confirma la necesidad de una estrucutra profesional sólida que sea capaz de gestionar este crecimiento desde todos us ángulos. Además, Martí-Fluxá puso de relieve la importancia de la rehabilitación de inmuebles que repuntaba en los últimos meses, lo que suponía una reducción de consumo de energía en el sector no residencial hasta en un 20%.

Junto a ACI, Yojana Pavón, presidenta estatal de ANAC, confirmaba el cambio de paradigma que se está observando en los nuevos consultores inmobiliarios, quienes deben estar más preparados para los avances tecnológicos y tendencias de compra venta. El Observatorio de Empleo de ANAC arrojaba datos significativos: en el año 2016 los contratos indefinidos han experimentado un crecimiento de 3 puntos respecto al año anterior, y los salarios han cambiado de segmento, pasando de la banda de 15-20 mil euros anuales a los 20-25 mil en 2016. Solo en enero de 2017 los contratos indefinidos habían crecido hasta el 48% respecto al 42% del mismo mes del año anterior.

La vivienda, un mercado en recuperación

precio-vivienda-espana_fotocasaBeatriz Toribio, responsable de estudios de fotocasa.es, exponía que “2017 será el año de la recuperación en el sector inmobiliario” pero matizaba que será una recuperación “muy desigual, por zonas, lenta y moderda, y habrá financiación pero más cara que en 2016” pero, sin duda, será el alquiler el que dé mucho de qué hablar. “España sigue siendo un país de propietarios”, afirmaba Beatriz Toribio, aunque el alquiler está experimentando una importante crecida en precio y demanda. Además, esto se vé avalado por las dificultades percibidas por los jóvenes para comprar vivienda: bajos salarios, precupación por afrontar las deudas bancarias, o el aumento de la movilidad laboral.

Por su parte, Sergio Talerewitz, director del departamentos de fondos e internacional de Gilmar Consulting Inmobiliario, coincidía en que 2017 se encuentra en un buen momento residencial, haciendo hincpié en la importancia de atender también a la demanda del mercado. “El español va mejorando poco a poco y cada vez pierde más inseguridad”, afirmaba Talerewitz.

Una vivienda segura y entre todos

El mercado inmobiliario no solo se centra en la compra-venta, sino que mueve a su alrededor otros grandes sectores como el asegurador. Mapfre, con Javier Fernández Dapena, explicaba que debido a estos cambios de patrones en adquisición de vivienda, también el empleo se ve afectado positivamente en la necesidad de crear nuevos puestos de trabajo para atender las demandas incipientes. Así, cuando antes solo se firmaba un contrato de alquiler con una serie de avales económicos, hoy se simplifica y abarata el poceso para propietario e inquilino con nuevos seguros que también se deben adaptar a los modelos crecientes como el alquiler turístico.

Para finalizar, Juan Casares, vicepresidente de CONCOVI, recalcaba la necesidad de una reinvención de las comunidades de propietarios en cooperativas, lo que implicaría un gran paso en las facilidades administrativas, financieras y fiscales. CONCOVI apuesta por una creación de puestos de trabajo profesional y organizada, tan necesaria en comunidades como las que representa.

Sergio Talerewitz, Yojana Pavón, Juan Casares, Beatriz Toribio, Javier Fernández, Belén Huertas, Miguel Janer

Sergio Talerewitz, Yojana Pavón, Juan Casares, Beatriz Toribio, Javier Fernández, Belén Huertas, Miguel Janer

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación