El sector del call center experienta un retroceso en la publicación de ofertas de empleo

¿Es el sector del call center generador de empleo? ¿Cuántos puestos de trabajo de media se ofrecen al año en puestos de atención al cliente? ¿Se requiere un perfil cualificado?  ¿Cuáles son las bandas salariales más ofertadas? ¿Quién publica ofertas de empleo de call center en nuestro país? ¿Qué información se ofrece? A estas y otras preguntas da respuesta el Observatorio de Empleo de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación, ANAC, en un reciente estudio sobre las tendencias del mercado laboral en España en 2016 para el sector de atención al cliente call center.

El Observatorio de Empleo de ANAC basa sus estudios en el análisis del big data generado por la lectura de más de 50 portales de empleo en España. Estos datos permiten ver un completo mapa del mercado laboral en nuestro país entendiendo mejor las tendencias de oferta y demanda desde un punto de vista práctico.

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Fuente: Observatorio de empleo ANAC

Contratación temporal y alta rotación

Según este análisis, las ofertas empleo publicadas en 2016 para la categoría profesional de atención al cliente y call center supusieron el 1’73% del total de ofertas publicadas para España en el resto de categorías. El Observatorio de Empleo de ANAC arroja datos concluyentes: 16.588 ofertas publicadas en todo un año.

Para el Observatorio de Empleo de ANAC la generación de un mercado de trabajo poco atractivo que genera la fuga masiva de ocupados de nuestro sistema laboral  tiene su origen en el tipo de sectores y puestos de trabajo más demandados  y la estacionalidad de los mismos. La hostelería, restauración y la comercialización y ventas suponen los ámbitos en los que se concentra el 80% de las ofertas publicadas, seguido de lejos por los sectores de tecnología e informática, capaces de generar empleos más cualificados y estables.

Evolución de las ofertas de empleo: análisis estacional

Si atendemos a datos estacionales entre 2015 y 2016 para comparar la evolución del empleo en call center, el Observatorio de Empleo detecta una reducción de las ofertas publicadas, lo que puede interpretarse como un descenso de la rotación en los puestos de trabajo y una posible mayor promoción interna en las empresas.

Así, en el último trimestre de 2015 se registraron 5.056 ofertas de empleo en atención al cliente, un 4,31% del total de ofertas publicadas para el resto de categorías en España. Sin embargo, 2016 es un año de retroceso en la publicación de ofertas de empleo para atención al cliente, suponiendo en el último trimestre un 1’50% del total (3.658).

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