¿Se está recuperando el poder adquisitivo?

Escuchamos  en las últimas comparecencias de los Ministros De Guindos y Montoro mientras que se dan golpes de pecho que la economía sigue un incremento del PIB sin precedentes. Que seguimos siendo la locomotora de crecimiento europea. Y bien es cierto que este dato  está en la  línea de los beneficios empresariales  que la patronal ha marcado en 2016, unos beneficios que ascienden a un 20% más que en el año anterior.

poder-adquisitivoPoniendo ejemplos, Mercadona cerró el 2016 con un beneficio de 611 millones de euros, un 12% que en 2015. La rescatada Bankia cierra el año con un beneficio de 804 millones de euros, aunque eso sí, un 22,7 menos que en 2015. Inditex  eleva el beneficio en 2016 un 8% y registra un récord de ventas con un total de 2.200 millones de beneficio. ¿Se  observa este incremento de beneficios  en el salario de los trabajadores? O por el contrario, ¿se están creando empresas competitivas españolas a costa del salario de los españoles?

El salario de los trabajadores en España en el último trimestre del 2016 apenas subió un 0,8%  y según los datos del INE, el salario por empleado apenas aumentó un 1% en el último año. Datos desproporcionados si tenemos en cuenta el ingente volumen de beneficios con el que han cerrado las grandes compañías españolas y que hacen que nuestra exportación de productos  sea competitiva allende los mares, gracias a la reducción como decía el Gobierno en un viaje a China  de nuestros costes unitarios de producción; es decir, los trabajadores.

Pero no todo es malo, hemos conseguido que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba este año un 8%. Lo que aún no hemos conseguido es que  cuando se hagan políticas  de incentivación de la economía se piense que el consumo interno pasa por tener una mayor capacidad adquisitiva.  Cosa que agradecerán  las grandes empresas en su cuenta de resultados.

Yojana Pavón- Presidencia Estatal ANAC Asociación Nacional de Agencias de Colocación

Yojana Pavón- Presidencia Estatal ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación

Yojana Pavón presidenta estatal de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación y es también profesora de posgrado universitario en Formación y Orientación Sociolaboral en la Universidad Internacional Isabel I.

Twitter: @Pavon_Yojana

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación