Salidas profesionales: Certificado de Aptitud Profesional CAP

Ante las situaciones de crisis y búsqueda de salidas profesionales, el sector de logística y transportes puede suponer una de las opciones que podemos contemplar como una categoría en la que poder reinventarnos profesionalmente. El Certificado de Aptitud Profesional, CAP, nos puede ayudar a pensar en otras áreas de trabajo que nos introduzcan de nuevo en el mercado laboral.

1. ¿QUÉ ES EL CAP?
El acrónimo CAP corresponde a un Certificado de Aptitud Profesional con validez en todo el territorio de la Unión Europea, que sirve para acreditar que un conductor ha superado los cursos y exámenes exigidos para la obtención de la cualificación inicial como conductor profesional. Se trata de un certificado que no tiene plazo de caducidad pero su vigencia dependen de que su titular siga, dentro de unos plazos determinados en la normativa, los cursos de formación continua que corresponda.

2. ¿EN QUÉ CONSISTE LA NUEVA FORMACIÓN DEL CAP PARA CONDUCTORES?

La nueva formación tiene una doble vertiente: por un lado, se establece la necesidad de una cualificación INICIAL que mediante el correspondiente Certificado de Aptitud Profesional (CAP), supone que quien lo posee ha superado un curso y el correspondiente examen en su comunidad autónoma de 100 preguntas, lo que acredita, junto con el permiso de conducción su aptitud profesional.

EL CAP acredita, junto con el permiso de conducción, la aptitud profesional de quien lo ha obtenido.

Por otro lado, se determina la necesidad de una formación continua que tiene por finalidad profundizar y revisar los conocimientos adquiridos con la obtención del Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la cualificación inicial y supone mantener actualizados los conocimientos esenciales inicialmente exigidos para el ejercicio de su función, haciendo especial hincapié, en la seguridad y la racionalización del consumo de carburante.

CAP:
• Cualificación Inicial: Curso 280 ó 140h + Examen.
• Formación Continua : Curso 35 h.

3. ¿A QUÉ CONDUCTORES ES EXIGIBLE?

La nueva formación obligatorio es necesaria para la conducción por vías públicas de vehículos de empresas, sean de transporte público o privado, establecidas en cualquier estado miembro de la Unión Europea, para la que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D ó D+E, salvo que se trate de alguno de los vehículos exentos.

Para obtener más información sobre esta salida y mejora profesional, Autoescuela V Nº1 ofrece información y cursos actualizados con descuentos de hasta el 40%.

MÁS INFORMACIÓN

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación