El salario medio en España se desploma

  • Cataluña destaca en creación de empleo, siendo la comunidad autónoma que más contratación indefinida y temporal ofrece.
  • Andalucía destaca como principal oferente de contratos de aprendizaje y formación.

 El salario medio en España se desploma según el análisis del Observatorio de Empleo de ANAC en el último mes de junio.

Aunque el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SEPE) ha bajado en junio en 98.317 personas en relación al mes anterior, también lo hacen los salarios, bajando de los 20.000 € anuales. Así, la cifra total de parados registrados en el mes de junio se sitúa en 3.362.811. Alcanza así su nivel más bajo de los últimos 8 años, según fuentes del Ministerio de Empleo.

El Observatorio de Empleo de ANAC, que analiza la oferta de empleo publicada en más de 50 portales en España, ha detectado en junio una ligera bajada de las ofertas de empleo (265.687 en junio frente a las 274.500 de mayo) así como del número de empresas oferentes de empleo, bajando de 6.800 hasta las 6.000 en un mes.

Baja el salario medio a pesar de la contratación indefinida

Si bien es cierto que la contratación indefinida sigue experimentado una subida gradual, situándose en el 46’02% de los trabajos ofertados, la contratación temporal sigue siendo la que prima en nuestro país, muy cerca del 54% de las ofertas.

Según explica el Ministerio, en la contratación indefinida en el mes de junio se han registrado 166.462, que significa un aumento 18.067 (12,17%) sobre igual mes del ejercicio anterior. Se encadenan así 41 meses de incremento de la contratación indefinida.

Sin embargo, un contrato indefinido ya no es sinónimo de estabilidad o calidad, ya que el Observatorio de ANAC ha detectado una bajada en las franjas salariales medias, situándose en los 15.000 a 20.000 € anuales.

Evolución de los salarios medios por contrato en junio 2017. Fuente: Observatorio de Empleo de ANAC

Evolución de los salarios medios por contrato en junio 2017. Fuente: Observatorio de Empleo de ANAC

Cataluña lidera la creación de empleo

Por comunidades autónomas, Cataluña destaca frente al resto en la creación de empleo situándose a la cabeza en contratación indefinida ofertada (25’15%) como en temporal (32’94%). Le sigue Madrid con el 27,95% de su oferta indefinida publicada. Sin duda, cabe destacar a Andalucía como la principal generadora de contratos ofertados de prácticas y aprendizaje situándose en el 7% de su total.

Estos datos concuerdan con lo presentado por el Ministerio de Empleo, resaltando la bajada de paro registrado en   Cataluña  (-18.102), Andalucía (-10.324) y en Galicia (- 9.973).

Desde la Asociación Nacional de Agencias de Colocación se insta al Gobierno a la generación de nuevas políticas activas de empleo que permita la incentivación de nuevos sectores productivos más vinculados al desarrollo industrial, tecnológico e I+D que permitan generar empleos con mayor cualificación profesional y estabilidad. Además es necesario activar todos los agentes de empleo cuestión que el actual acuerdo marco de colaboración público privado, sólo permite operar al 10% de las 1.800 agencias de colocación autorizadas por los Servicios Públicos de Empleo.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación