¡Saca tu Ferrari!

En mi anterior post “A cumplir tus sueños, ¡Es lo que hay!” te contaba que cumplir tu sueño es lo que nos toca, que tu proyecto de vida profesional debe girar entorno a esto y que nada mejor para conseguir lo que necesitas que ofrecer todo tu talento.

 Hoy te hablaré de talento, ese gran desconocido pero, ¿sabes una cosa?, todos tenemos una combinación de talentos que nos hace únicos, irrepetibles y sobre todo, valiosos… muy valiosos.

blog-marca-personal Probablemente hayas pasado una gran cantidad de años estudiando, preparándote para la vida. Ahora bien, ¿cuántas asignaturas has tenido de “desarrollo de talento”? o ¿te acuerdas aquella asignatura donde podías expresar todo tu potencial?, probablemente no, porque no existía. Nunca nos han dicho en qué somos buenos o cómo podemos desarrollar nuestro talento, más bien al contrario, nos decían que teníamos que memorizar gran cantidad de datos y mejorar en lo que no éramos buenos.

 Pues bien, déjame decirte que, cuando sales allá fuera, al mercado laboral, en un entorno de trabajo todo es muy diferente: los datos no se memorizan (se consultan en google), las debilidades las dejamos a un lado ya que nos van a premiar por lo que realmente hacemos bien. Así que, si te has sentido patito feo alguna vez déjame decirte que… ¡eres un cisne! Es para lo que has venido, para ser diferente, para ser tú mismo y ser creativo, a tu manera. Porque algo es claro, intentando encajar no vas a ser feliz.

Nunca nos han dicho en qué somos buenos o cómo podemos desarrollar nuestro talento

El catedrático de Harvard y premio nobel, Howard Gardner descubrió que, lejos del tradicional y limitativo test de cociente intelectual, donde o eras listo o eras caso perdido, todos tenemos múltiples inteligencias. Éstas son muy variadas. Por suerte, en los modelos educativos más innovadores ya tienen esto en cuenta y disponen de metodologías para detectar los talentos y fomentarlos, pero… los que no tuvimos esa suerte… ¿qué hacemos?

 Sólo hay una solución, ponerte a buscar. Saber en qué eres bueno debe ser tu obsesión (porque además cuando vayas a una entrevista de trabajo te lo van a preguntar), y luego, cuando sepas en qué eres bueno, practica hasta ser excelente. Entonces y solo entonces, serás recompensado como te mereces, serás más feliz y te sentirás más realizado.

 ¿Empezamos?

 Según Xavier Cornette de Saint Cyr, el talento está relacionado con cinco dimensiones:

  • Factibilidad: Se trata de algo innato, no adquirido, aunque lo hayas desarrollado o descubierto tarde siempre ha estado en ti.
  • Facilidad: Lo haces sin que te cueste, sin esfuerzo. Y siempre te sale bien.
  • Reproducción: No es algo aislado, es algo que puedes reproducir y de lo que puedes ofrecer siempre muchos ejemplos.
  • Placer: Está ligado a la facilidad y la energía que te aporta cuando lo realizas. El tiempo se te pasa volando. No te cuesta nada aprender y practicar hasta llegar a la excelencia. Fluyes.
  • Reconocimiento: Los demás te lo reconocen aunque tu no lo valores, ellos sí. Aquí está la clave para “vivir de tu talento”.

Ahora que ya conoces “la teoría” es hora de pasar a la práctica. Empieza a analizar y ser consciente de todos aquellos momentos en que pones o has puesto en valor tus talentos. Poco a poco irás tomando conciencia de tus fortalezas y talentos y sobre todo, podrás crear algo único, porque has venido, para ser diferente, para ser tú mismo. Es hora que recuperes tu liderazgo y saques el Ferrari que llevas dentro.

Si te ha gustado este post y quieres seguir descubriendo tu talento, te invito a la conferencia online Gratis “Descubre Tu Talento” el próximo día 15 de diciembre a las 15 h (hora Española) en la página: http://bit.ly/talentojh donde vas a descubrir las herramientas que necesitas para descubrir y potenciar tu talento.

José Camblor

José Camblor

Soy soñador de nacimiento y arquitecto frustrado… Cuando tenía 16 años me dijeron que no podría ser arquitecto, que se me daban bien las matemáticas, que era demasiado caro…

Trabajé en una consultora gestionando proyectos durante más de 7 años, en proyectos nacionales e internacionales, grandes y pequeños, incluso llegué a organizar una cumbre de ministros… aprendí muchísimo. Mi vida estaba bastante bien, tenía pequeños sueños que iba cumpliendo.

Pero en 2014 descubrí que la vida no tiene sentido si no luchas por tus grandes sueños. Desde entonces no paré de investigar la manera de poder diseñar la vida de mi sueños.

Me formé en desarrollo personal, marketing, marca personal y talento. Desde hace un año y medio estoy viviendo mi sueño y ahora me defino como arquitectos de sueños.

Pero ahora, ¡hablemos de ti!:
– ¿Quieres un trabajo que te permita tener libertad?
– ¿Quieres viajar por todo el mundo?
– ¿Quieres ser un conferencista famoso en tu área?.
– ¿Cuál es tu sueño verdadero?

No te preocupes, yo te ayudo con la metodología de personal branding para que construyas tu marca personal y alcances lo que te propongas.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación