El reto del empleo – Rocío Briones

Rocío Briones, directora General de Empleo y Formación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), colabora con una entrada para El Mundo analizando los retos que se plantea el empleo, la relación con la política y las actuaciones necesarias para impulsar la inserción laboral. Desde el SERVEF siembran una semilla de lo que será la a futura Ley de Ordenación del Sistema Valenciano de Empleo.

Es paradójico que, el empleo sea la prioridad para la ciudadanía, la primera preocupación para las personas, gobiernos y empresas y dicha preocupación no sea proporcional a la exigencia que dicha sociedad tiene de las políticas de empleo.

“La falta de estrategia y apuesta política ha sido la gran debilidad del Servicio Público de Empleo autonómico desde su creación.”

Tras las mayores tasas de desempleo de los últimos 20 años, 520.400 personas desempleadas en la Comunidad Valenciana, un 21,45%, un 46’38% en el caso de los jóvenes, el presupuesto en políticas activas de empleo se ha reducido a casi la mitad y el nivel de ineficacia de las mismas es evidente por su falta de adaptación a las nuevas necesidades de los mercados. Según explicaba Rocío Briones “debemos repensar cuál debe ser el papel que ha de jugar el Servicio público de empleo, organismo encargado de gestionar las políticas activas de empleo.”

Estamos de acuerdo que el empleo no lo crea ni el Gobierno ni las políticas, lo crean las empresas, pero ésta ha sido la gran excusa para reducir y recortar las políticas durante años sin tener en cuenta la influencia de las mismas en el crecimiento económico y la generación de empleo.

Las políticas de empleo tienen un papel fundamental, y es apoyar a las personas a mejorar su empleabilidad, especialmente a las más vulnerables, y dotar a las empresas del apoyo necesario para mejorar su competitividad a través de una política adecuada de formación para el empleo y un servicio potente de intermediación.

El grado de desconocimiento del servicio público de empleo nos aproxima a la falta de protagonismo del SERVEF, Servicio publico de empleo autonómico valenciano, que nace tras la transferencia de las competencias de las políticas activas de empleo a las comunidades autónomas a finales del siglo pasado, organismo que en la actualidad gestiona cerca de 300 millones de euros de presupuesto y apenas intermedia en el 1% de las ofertas en el mercado de trabajo.

En la mayoría de los casos, se conoce como la oficina del paro ese lugar donde se gestionan las prestaciones por desempleo, pero en el que no confían la oportunidad de recibir una orientación individualizada o una formación, que mejore su empleabilidad, sus oportunidades de encontrar un empleo.

Dirección_servef

Dirección del SERVEF

La falta de estrategia y apuesta política ha sido la gran debilidad del Servicio Público de Empleo autonómico desde su creación, relegando dicho servicio a un papel residual, donde se han cometido todos los errores del manual de la mala gestión, falta de planificación estratégica, desconexión de las acciones a las necesidades reales de empresas y personas, precariedad del personal, falta de especialización, profesionalización, falta de diálogo social, desconfianza de las empresas, agentes sociales, ciudadanía, reparto clientelar, fuerte dependencia de recursos externos, mala gestión de los Fondos de otras administraciones, especialmente la Europea.

Detectar necesidades, planificar, ejecutar y evaluar acciones, es un proceso incuestionable en cualquier organización, que tenga clara su estrategia de liderazgo y de utilidad en la actual sociedad, con vocación no solo de supervivencia sino de consolidarse como referente.

Y esta es la estrategia en la que estamos trabajando el actual equipo de Dirección del SERVEF.

Primero, ordenando el SERVEF por dentro, diseñando un Plan Estratégico real, participado, que establezca y determine cuál ha de ser la función del servicio público, cómo gestionar de la forma más eficaz y eficiente y reconociendo la valía y la importancia de las personas trabajadoras que lo integran para conseguirlo a través de una organización saludable.

Por otro lado, poniendo en marcha actuaciones dirigidas a los grupos más vulnerables del mercado de trabajo, los jóvenes y las personas paradas de larga duración a través del los planes Avalem Joves y Avalem Experiencia.engranaje

Avalem Joves, que se presentará el próximo 6 de abril, es el ejemplo del primer plan, participado e integral, donde han participado todas las áreas de la Generalitat, todo el tejido asociativo vinculado al empleo y a los jóvenes e incluso con la participación de todos los grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes.

Y en tercer lugar, trabajamos en el cambio de modelo de gestión de las políticas de empleo, a través de Avalem Territori, un plan integral de adecuación de las políticas de empleo a las personas, empresas y territorios.

Esta será la semilla de la futura Ley de Ordenación del Sistema Valenciano de Empleo, que tendrá como objetivo reconocer a los agentes clave, agentes sociales, entidades locales, empresas y determinar las herramientas y los procesos, además de revisar el modelo de colaboración y participación de la gestión de las políticas de empleo para adaptarlas a las necesidades reales para afrontar un crecimiento económico sostenible que genere empleo de calidad.

Esta es la estrategia del actual Gobierno valenciano, recuperar la visibilidad del SERVEF, la utilidad y la vocación de servicio público, levantar la hipoteca reputacional que arrastra, a través de la participación de todos los agentes implicados, reconciliar las políticas de empleo con las necesidades reales de las empresas y las personas.

Somos optimistas pero no ilusos, somos conscientes de la dificultad, pero ahí reside el reto, y teniendo claro el objetivo y la hoja de ruta, estamos convencidos que conseguiremos cambiar el rumbo y papel del Servicio Público de empleo, porque hay materia prima y potencial suficiente para conseguirlo.

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