Tips básicos a la hora de buscar empleo: consejos y recursos

Cuando nos enfrentamos a una nueva situación como es buscar empleo se nos plantean grandes preguntas como ¿por dónde empezar? Todo proyecto en nuestro día a día debe tener un comienzo claro y estructurado y por eso ofrecemos un pequeño resumen de los recursos que podemos tener a nuestro alcance así como 5 consejos básicos a la hora de emprender esta actividad.

look_job5 consejos básicos en la búsqueda de empleo:

  1. Tranquilidad y organización: antes de ponernos manos a la obra es importante que estemos serenos y confiemos en nuestras aptitudes y cualidades. Con una actitud positiva y de mente abierta lograremos mejor alcanzar nuestros objetivos. Puede que nuestra situación no sea la más ideal y que estemos preocupados por la situación económica, pero lo cierto es que si, además, estamos nerviosos y angustiados no vamos a poder concentrarnos igual de bien en nuestras tareas. Trata de OCUPARTE de aquello que puedas controlar.
  2. Planificar nuestros objetivos: tener claro qué queremos conseguir y qué necesitamos según nuestras circunstancias.
  3. Revisar nuestro CV y carta de presentación: recordad que tener los documentos ordenados, limpios, y concisos va a ayudar mucho a que nuestro interlocutor tenga más claro quiénes somos y qué podemos aportar. El CV nunca pasa de moda.
  4. Conocer la empresa y puesto al que optamos: es una norma casi de oro. Debemos estar bien informados de lo que hacen, analizar sus movimientos y así podremos ofrecer mejor nuestras capacidades profesionales. La empresa busca personal para cubrir necesidades en su producción, por lo  que debemos intentar casar nuestras aptitudes a lo que buscan. Proactividad y seguridad en uno mismo. Esto no quiere decir que vayamos a ser asesores de sus estrategias, pro si alinearnos con lo que buscan y sus procesos.
  5. Registro de candidaturas: no dejes de llevar un registro de las acciones que realizas en tu búsqueda de empleo. Anotar la oferta, la fuente donde la has encontrado, el contacto que has utilizado y las acciones que has realizado (llamada, mail, visita…), te ayudará a saber mejor cuáles son tus puntos fuertes y débiles y analizar las posibles mejoras o cambios que puedas realizar en tu estrategia. Sé el mejor comercial de ti mismo.

Una vez que tenemos ordenados nuestros puntos fuertes y nos vamos a lanzar a la búsqueda activa de empleo, ¿tenemos claro de qué fuentes o recursos disponemos para multiplicar las posibilidades de encontrar nuestro trabajo deseado? En estas semanas hemos recordado varias fuentes:

  • Portales de empleo e internet: es la fuente más utilizada en los últimos años. Cada vez se hace más complicado poder recorrer puerta por puerta las empresas para dejar nuestro CV pero sí lo hacemos de forma virtual. En JobsHunters.es tenemos Empleator, que es el buscador de empleo más completo ya que aglutina en una misma web las ofertas de empleo de más de 60 portales, evitando las ofertas duplicadas y falsas, por lo que encontramos casi en tiempo real las ofertas únicas que hay publicadas.
  • Red de contactos: nunca sabemos quién puede enterarse de algún puesto que nos interese. Mantener nuestra red de contactos activa y al día de nuestros objetivos nos puede abrir muchas puertas. Amigos, antiguos compañeros de trabajo, vecinos, familiares,… Todo suma.
  • Agencias de colocación: centros de formación, ayuntamientos, universidades, colegios profesionales… muchas empresas son agencias de colocación y pueden ayudarte en todo el itinerario de inserción laboral. Orientación, revisión de CV, búsqueda de ofertas, etc. Recuerda sus servicios son gratuitos y que puedes encontrar un listado completo por comunidades autónomas en la página web de sepe.es.
  • Redes sociales: tanto las profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo como las más populares como Facebook y Twitter son una excepcional fuente de información a la hora de buscar trabajo. Mantenerse activo, buscar los grupos y foros que estén relacionados con nuestra actividad o seguir a determinados perfiles nos pueden ayudar a encontrar nuevas pistas sobre cómo redirigir nuestra búsqueda de empleo.

Puede parecer un tópico pero no lo es: buscar trabajo es un trabajo que requiere de organización, disciplina y constancia. Mantener una actitud positiva, aunque a veces sea complicado, y definir una hoja de ruta con nuestros objetivos y posibilidades para alcanzarlos será la mejor de las técnicas para encontrar el empleo que queremos y necesitamos.

Escucha el podcast

Guardar

Guardar

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación