Reflexiones escépticas sobre el “networking” en Internet

Hace unos días reflexionaba en mi blog sobre un hecho muy común que estaba observando en Linkedin: utilizar esta red social profesional sólo para compartir información a diestro y siniestro pero poco para conversar.

“Creo que es importante volver a repensar lo que supone el networking en Internet, que se basa en lo que siempre ha sido en el mundo offline: buenos contactos, muy sólidos y que puedan confiar en ti”

Desde hace varias semanas intento -cada vez que alguien me pide contacto en Linkedin o me agrega, si se lo pido yo-, agradecerle la toma de contacto y darle la bienvenida. Cualquier persona que haga un estudio cualitativo sobre el networking, antes de conocer los datos, establecería que más del 90% de las personas contestaría y aprovecharía la oportunidad para entablar conversaciones. Sin embargo, los porcentajes son los opuestos: más del 90% de las personas a las que me dirijo ni siquiera contesta. Supongo que si quieres contactar conmigo o me agregas, es porque te interesa algo de mi perfil. Si consideramos que unos simples buenos días y dar la bienvenida es que quiero vender algo como loco o atosigar a alguien, no nos hemos enterado de cuál es la función de Linkedin: facilitar el contacto entre personas para que conversen y establezcan relaciones profesionales. Para lanzar lo primero que uno piensa sin necesidad de que nos contesten ya está Twitter.

Otra situación un tanto interesante es ésta, que también me he encontrado con cierta frecuencia: determinados usuarios, no muchos, te piden algún consejo o asesoramiento breve, se lo das desinteresadamente a través de la red -incluso en mi propio blog- y no consigo más respuesta. Se acabó el feedbackNo se trata de que te hagan una trasferencia vía PayPal, pero dar las gracias es muy sano.

Networking2La verdad es que a veces uno reflexiona sobre si realmente existe interés en tratar con personas en la red o sólo queremos acumular contactos en una especie de síndrome de Diógenes virtual, o, quizás,  sacar algún provecho sin aportar lo más mínimo a la comunidad. No estoy generalizando, pero mi experiencia empírica me lleva a ser muy escéptico sobre las estrategias que usamos en la red para conseguir una buena agenda de contactos profesionales.

Repetimos mil y una veces lo que circula por la red, retuiteamos, ponemos me gusta, enlazamos y  movemos información a velocidades lumínicas. Es como si estuviéramos en la parada del autobús anunciando que viene el vehículo, interrumpiendo a la gente indicándole donde está la parada y luego, cuando el autobús está allí, vemos abrirse la puerta pero no entramos.

Ya llevo un tiempo eliminando amigos de Facebook que no aportan absolutamente nada y supongo que muchos me han eliminado a mí por el mismo motivo. He salido de muchos grupos de Linkedin porque la interacción, debido a la masificación de contenidos, era muy difícil. Creo que es importante volver a repensar lo que supone el networking en Internet, que se basa en lo que siempre ha sido en el mundo offline: buenos contactos, muy sólidos y que puedan confiar en ti. No es ir a un evento (solo) en el que nos presentamos mil desempleados y solo hay dos empresas y diez representantes de la administración. Se puede hacer networking quedando para tomar café, proponiendo entrevistas a través de cualquier plataforma tipo hangout  y un largo etcétera. Hacer un poco de autocrítica, yo el primero, es muy saludable. He escuchado muchas veces que esto de Internet no sirve para buscar trabajo, pero me doy cuenta de que las estrategias, en su mayoría,  están equivocadas. Si el 70% de las ofertas de empleo se cubren por la red de contactos, más nos vale aprender a crear una que merezca la pena.

Hector JerezHéctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera  un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:

Blog: www.politologoenred.blogspot.com

Twitter: @hecjer

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