Red de contactos para conseguir empleo

Del barómetro del CIS (febrero 2016) en donde se preguntó ¿cómo consiguió usted su actual trabajo? se extrae una conclusión que no sorprende a nadie y que se ha hecho eco en los principales medios de prensa como ABC concluyendo que el “enchufe” es la vía más usada para lograr un puesto de trabajo.

De hecho, más del 40% de los encuestados señalan a familiares y amigos como un valor diferencial para conseguir un empleo.

gowork1Por tanto, no es necesario señalar la importancia que tiene una buena red de contactos que nos permitan aspirar a un empleo. Y es aquí donde comenzamos a tener ciertos problemas dado que nuestra red de contactos o no es lo suficientemente grande o no está lo suficientemente especializada en el sector del trabajo aspirado.

Para cubrir estas carencias recurrimos a la participación en eventos, cursos de formación y, como no, a través de las redes sociales. De cualquier forma, ya sea presencial o digital, lo que nos interesa es poder contactar con aquellos perfiles relacionados con nuestros intereses laborales y que a ser posible sean referentes en el sector para ser capaz de acceder a muchos más contactos.

Pero, ¿cómo encontrarlos? y ¿cómo me presento?.

La teoría de los 6 grados de separación está muy bien, pero en la vida real no funciona ya que si fuera cierto estaríamos a tan solo 5 personas de contactar con nuestro empleador o candidato ideal (en el próximo artículo comentaremos algunas de las razones por las que esto no sucede en realidad).

Volviendo a la necesidad de aumentar nuestra red de contactos, se debería seguir una estrategia y no enviar invitaciones o repartir tarjetas de forma masiva con el pretexto de “estoy seguro que en un futuro nos podemos ayudar” ya que estas relaciones se pierden de inmediato al no existir un interés común.

La definición de la estrategia requiere tiempo para:

  • definir mi objetivo,
  • conocer mis expectativas,
  • valorar los puntos fuertes que puedo aportar,
  • conocer mis puntos débiles,
  • analizar las personas influyentes en el sector,
  • canalizar y establecer a través de qué canales voy a contactar con ellos (mail, teléfono, en un evento, redes sociales,…),
  • establecer un mensaje presentación,
  • crear una relación de confianza y
  • exponer mis expectativas para conseguir el objetivo marcado.

Esta estrategia supone un recorrido a medio y largo plazo, en donde además debemos incluir la incertidumbre de que los perfiles con los que contactamos sean los idóneos o los más eficientes. Quizás, para cuando tenga los contactos ideales, el puesto al que me hubiera gustado aspirar ya está ocupado por otra persona.

La clave está en reducir el tiempo y focalizar sobre los perfiles. ¿Cómo conseguimos esto?

GoWork incorpora una potente funcionalidad que filtra toda la red de usuarios para mostrarnos sólo aquellos a los que se dedican o son conocedores de alguno de nuestros intereses. Con ello logramos focalizar sobre los perfiles objetivo con los que poder establecer una conversación.

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Fuente: GoWork

Los perfiles se organizan por la fecha de actualización de su perfil y sólo se muestran aquellos usuarios que disponen de información relevante, descartando usuarios vacíos o de escasa actividad. Además no existen límites a la hora de conectar con estos usuarios (como sucede con otras redes como linkedin o facebook)

Esto nos ahorra muchísimo tiempo y tranquilidad el saber que nuestra red de contactos es de forma automática toda la comunidad de GoWork, y contra más contactos existan mayor será su efectividad.

Ahora, simplemente debemos contactar con ellos enviándole un mensaje a los usuarios que más nos interesan para que puedan revisar nuestro perfil y establecer un relación de confianza.

Focalizamos perfiles por afinidad y ahorramos tiempo en la comunicación, a esto GoWork lo llama AUTO-NETWORKING y está disponible para aumentar tu red de contactos.

David Nieto, Fundador Gowork

David Nieto, Fundador Gowork

David Nieto-Sandoval (Manzanares, 1984) Ingeniero Industrial por la ETSII de Ciudad Real e Ingeniero Técnico Industrial por la EUP de Málaga. Profesional liberal por cuenta propia y ajena en el sector Industrial, de Energía y de Project Management. Inconformista, Proactivo, Emprendedor y Fundador de PROFAMA y GoWork.

 

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