Radio Macuto o el Juego de los Disparates

Es la técnica de incomunicación interna más depurada de las que se usan normalmente en las empresas españolas y se ha convertido a fuerza de mejorarla en la aportación española al estándar de comunicación en las organizaciones.

mala comunicacionEs un nivel básico de traslado y captación de información basado en el rumor, la maledicencia, el chisme intencionado, los datos mal utilizados y las medias verdades que proporcionan momentos inenarrables de confusión generalizada dentro de la empresa.

Debido a la propensión creativa del personal y a la búsqueda de momentos de relajación dentro del trabajo diario, este acreditado sistema de desinformación es un método infalible para crear problemas, a veces muy graves, dentro del funcionamiento de las organizaciones, siendo uno de los pocos casos en los que la Teoría de los Fractales no nos sirve, pues la dispersión de los hechos no puede identificarse a lo largo del tiempo en fracciones, al no ser ninguna de ellas igual a nada de lo conocido pues la creatividad de los participantes continuamente introduce matices distintos que proporcionan resultados diferentes a lo observado, lo que proporciona un estado de maligna diversión a los participantes y de total incertidumbre sobre los resultados, lo que añade el matiz ludópata a la situación.

Como decía, la aportación española a la destrucción de la Teoría del Caos. Es el caos en estado puro. El Big Bang en miniatura de imprevisibles efectos.

Como consecuencia, el daño en la productividad, ambiente laboral, confianza en la empresa y en los compañeros, las envidias y las sospechas entran a ser un factor demoledor en la productividad pretendida por los directivos y mandos, que en no pocas ocasiones están perfectamente ajenos a lo que se cuece dentro de su empresa.

Este efecto se produce por dos causas: Una, la enfermiza obsesión por mantener cualquier tipo de información sea o no sensible fuera del alcance de los miembros de la organización, siguiendo la asentada doctrina de:

  • ¿Y esos tipos para qué necesitan saber esto? ¡Que hagan su trabajo y que no se distraigan!
  • ¡Con lo chismosos que son, en diez minutos lo sabe la competencia!
  • vector flat design business icon of negative feedback bad communication and demotivation | white and red isolated pictogram illustration on white background¡Seguro que lo que sepan lo utilizan contra la empresa!

La segunda causa, es por la estrictamente practicada fórmula de:

  • ¿Y esos tipos me van a decir algo que no sepamos de la empresa?
  • ¡No tienen la preparación ni el nivel suficiente como para aportar nada sensato!
  • ¡Lo que nos digan, seguro que es en su propio beneficio, y para desmontar la organización!

El resultado es la carencia de gestión adecuada de la información dentro de la empresa, con los efectos desmotivadores y antiproductivos que antes vimos, y es que la opinión generalizada sobre la falta de capacidades del personal es únicamente culpa de los directivos, que si no tienen talento dentro de la empresa (O eso creen) es principalmente debido a la falta de atracción del mismo por mala selección del personal, inadecuada formación, menos estimulación y cualquier otra técnica de gestión de personal.

La mejora de la comunicación dentro de la empresa es un sistema básico de mejora del ambiente de trabajo, de la productividad, de la confianza y de los resultados. Como consecuencia del mismo, los empleados tienen mucha más seguridad en lo que hacen, cómo lo hacen y tienen referencias de lo más importante para la empresa, que es el cliente.

Sólo queda probarlo. Les aseguro que funciona espectacularmente, y si quieren algo más de información, pueden visitar nuestro apartado específico dedicado a la Comunicación Interna en http://www.tavirayasociados.com/

 

Buen día a todos

José Mª Tavira, Director Talento Humano

JOSÉ Mª TAVIRA, DIRECTOR TALENTO HUMANO

José María Tavira es Socio Director de Tavira y Asociados, grupo de consultores especialistas en Recursos Humanos que pretende mejorar la competitividad y productividad de las Pequeñas y Medianas Empresas a partir de lo más valioso que poseen, que son las personas. Desarrolla actividades de consultoría para empresas en el ámbito de organización interna, rediseño de procesos, mejora continua, diseño de procesos de formación, calidad,  diseño de sistemas de valoración por competencias, coaching, etc. Las actividades in company  se han desarrollado en empresas como COPE, BMW, Míele, Bosch, Xerox, Carrier… y en PYMES como Grupo Interpack, Flores Valles, etcétera. Además, participa en diferentes proyectos de implantación de servicios de RRHH en empresas municipales de servicios públicos.

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