Quizás la vida no tenga límites, pero nosotros sí.

¿Somos lo que pensamos, lo que comemos o lo que hacemos cada día? Somos sobre todo lo que creemos que somos, lo que los demás creen que somos y lo que ni tú, ni yo, ni los demás, saben aún que seremos.

Nos encanta definir, pronosticar, hacer apuestas sobre el éxito o el fracaso de una persona cuando carecemos de la información necesaria de lo que ocurrirá en su vida y en sus circunstancias pasado un tiempo.

La historia está llena de meteduras de pata, se dice que algunos genios como: Walt Disney, Steve Jobs e incluso el mismo Einstein fueron catalogados de desastres en aquello en lo que luego triunfarían.

Se dice que personas con escasos recursos exitismoeconómicos en su infancia como Jonny Deep, Halle Berry o la presentadora Oprah Winfrey terminaron teniendo carreras exitosas y bien remuneradas.

Y nosotros también queremos pensar que tendremos éxito, seremos listos o ricos, seremos amados e interesantes….algún día, y mientras, el tiempo pasa.

Si bien las historias que se cuentan son reales, también lo son las de aquellos que fueron catalogados de estúpidos, de feos, de torpes o de miserables y se quedaron cumpliendo la misión para la que parecían estaban predestinados, la mediocridad o el fracaso.

¿Qué sucedió de diferente entre unos y otros, los fracasados y los exitosos?

  1. Su actitud marcó la diferencia. El triunfador visualiza su futuro de forma positiva y trabaja para lograr lo que anhela, los resultados, buenos o malos, son información para avanzar. El perdedor posee una visión catastrófica de su futuro, encuentra excusas y culpables para ofrecer una explicación a lo que pudo ser y no fue. En secreto temen incluso tener una oportunidad de éxito.
  1. Su nivel de resiliencia fue distinto. Los resilientes se recuperan rápidamente de las adversidades. ¿Quién no tiene penas, no sufre decepciones, no tienen contratiempos en sus planes? Las personas triunfadoras tienen sin embargo una gran capacidad de recuperación. Las personas que fracasan se quedan enganchados demasiado tiempo a círculos viciosos de culpabilidad y culpabilización, no avanzan, no se recuperan, levantan “monumentos a los fracasos” en los que se “revuelcan” un día tras otro.
  1. Cambiaron su vida gracias a una pasión. Algunas personas encuentran en su Talento o Misión, la energía que supera cualquier circunstancia. Algunos solos y otros con ayuda del equipo adecuado, trabajan de forma constante hasta conseguir resultados favorables.

En conclusión, lo que “no parece” acaba surgiendo si ponemos de nuestra parte. Por eso:

  • Pregunta y escucha las respuestas.
  • Aprende y aplica.
  • Busca soluciones y procedimientos.
  • Aprende de los errores.
  • Distingue lo que funciona de lo que no para avanzar.
  • Conoce tus fortalezas y supera con ellas tus debilidades.
  • Espera siempre lo mejor.
  • Sé fiel a ti mismo, a tus valores.
  • Mídete y aprende de los mejores.
  • Sé paciente, trabaja, estudia, no te resignes y disfruta de cada paso que vas consiguiendo.

Evita:

  • Hablar para no hacer nada, hasta tú mismo te perderás el respeto.
  • No escuchar porque crees que ya lo sabes todo.
  • Quejarte como norma de todo y todos.
  • Buscar excusas para no asumir tu responsabilidad de tomar decisiones.
  • Conformarte pensando que todo podría ser peor.

Y mientras tanto recuerda que eres digno de ser amado, de ser admirado y respetado. Que lograrlo empieza por ser fiel a ti mismo y buscar tu propia felicidad.

Si te miras con amor y admiración, encontrarás motivos para que los demás también te amen y te respeten. El afecto es curativo y autosugestivo.

Por eso repite conmigo: “Yo, me quiero a mí, y prometo serme fiel en las alegrías y las penas, la salud y la enfermedad, así como amarme y respetarme todos los días de mi vida”.

Carmen_camacho

Maria del Carmen Camacho


“Facilitadora del desarrollo y promoción del Talento”

Licenciada en Psicología, orientadora laboral, coach y formadora en Habilidades de Desarrollo Profesional.  Más de 15 años de experiencia en materia de RRHH.

Web: www.maricarmencamacho.com

Facebook: https://www.facebook.com/mamencamachogil/

Perfil en LinkedIn: https://es.linkedin.com/in/maricarmencamachogil

Twitter: @ccamachogil

 

 

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación