Si quieres resultados diferentes, haz lo mismo una y otra vez

En los últimos tiempos se ha puesto de moda, la apología del cambio,  las formas diferentes de hacer las cosas, parece que hacer lo mismo de siempre no se lleva, estas fuera de onda, aplicamos la obsolescencia programada a todas nuestras conductas. “Sal de tu zona de confort” “Cambia, reinvéntate” “No hagas siempre lo mismo, si quieres resultados diferentes” de Albert Einstein, quién lo dijo TODO, junto a Julio Iglesias, y lo sabes…

porcentajesEs una frase de incitación al cambio, a la experimentación de nuevas técnicas, estrategias, objetivos. Es una frase muy apropiada para la física donde la relación causa-consecuencia está muy clara en esta ciencia, pero cuando estamos en el mundo real la cosa se complica: Estas en un pub, miras a una chica, te acercas poco a poco, y la besas. ¡Plaf! ¡Menuda Ostia! Misma técnica, hazla 100 veces, yo ya no estoy para esos trotes… Existen tal cantidad de variables en el entorno que es muy raro que hacer lo mismo, proporciones los mismos resultados.  Así que la misma conducta solamente se puede considerar en cuestión de eficacia, ¿qué tanto por ciento de las veces produce resultados deseados y cuantas veces no?  ¿Estamos conformes con la eficacia obtenida? Un dato importante para cambiar o no de técnica.

Tal vez el cambio no tenga que ser cualitativo sino solamente cuantitativo, si tu objetivo es ligar con una chica, en vez de 100 bofetadas, tal vez, necesitas llevarte 200, aumentemos el número de intentos. Tenemos que medir el porcentaje de éxito de cada una de las técnicas para elegir aquella con la que nuestro trabajo sea lo más productivo posible.

También existen técnicas que son acumulativas, es decir, el tanto por ciento de éxito aumenta a medida que pasa el tiempo, a medida que la ponemos en práctica, al principio es éxito es ínfimo pero se va acumulando. Como el martillo que golpea una roca, cada martillazo aumenta la probabilidad de que en el siguiente se rompa. Cuanto más tiempo “rondes” a una muchacha, más posibilidades hay de “mostrarle Cuenca”.  La creación de marca personal tiene este efecto, cuanto más tiempo llevas en las redes posicionándote, más posibilidades tienes de encontrar trabajo por este medio; si de verdad conoces y sabes mostrar tu destreza.  En planetología hay un concepto que se llama “masa crítica”; la cantidad de materia necesaria para que un planeta se convierta en estrella. El problema es que no sabemos lo que nos queda para explotar…

Tenemos que probar todo lo que se nos ocurra, pero evaluar su eficacia y la variación de ésta a lo largo del tiempo para determinar si una técnica es puntual o acumulativa. Pedro Goni

Las técnicas acumulativas, el gran problema que tienen es que sus resultados son a largo plazo y tal vez las empresas, las personas o los estados no tengan la suficiente paciencia y tenacidad para mantenerlas en el tiempo.  Este es uno de los mayores problemas de las sociedad actual: exigir objetivos a corto plazo. ¿Alguien ha dicho algo sobre la alta rotación en la contratación de comerciales? No eres un comercial, eres agricultor.  Muchas veces los objetivos a corto plazo son tóxicos para la reputación de la empresa. ¿Conseguir una venta engañando al cliente? ¿Recomendar un curso de formación no adecuado, por cumplir objetivos?

largo plazo¿Qué técnicas vamos a utilizar para vender nuestro producto?

Tenemos que tener un objetivo a largo plazo, cultivar nuestra reputación profesional en el sector, que será nuestra “vara de medir” de todas las acciones que emprendamos y una vez dicho esto: Tenemos que probar todo lo que se nos ocurra, pero evaluar su eficacia y la variación de ésta a lo largo del tiempo para determinar si una técnica es puntual o  acumulativa.  ¿Durante cuánto tiempo actuar para decidir si algo funciona? ¿Qué criterios de medición tomamos? ¿Cuáles son las tendencias de las mediciones?

Tenemos que poner en práctica ambas: técnicas acumulativas para aumentar nuestra reputación en el sector, creación de nuestra marca profesional, escribir en un blog… y técnicas puntuales de venta, como visitar a cierto amigo o hacer un mailing a las empresas de tu zona.

Si quieres resultados diferentes; haz lo mismo una y otra vez, pero mide, para ver si vas en la dirección adecuada.

Muchas gracias a todos por vuestra atención, espero que os haya gustado, si es así compartidlo, cualquier idea o sugerencia es bienvenida, en mi blog o conectar conmigo en las principales redes.

Muchos retos y muchas suerte.

Más sobre Pedro Goni

Pedro Goni

Pedro Goni

Licenciado en Psicología. Universidad de Valencia (1998). Más de 15 años dedicado a la orientación profesional y recolocación en diferentes entidades colaboradoras del Servicio Valenciano de Empleo. Especialista en gestión de marca profesional en Redes sociales y blogger en Pere Orienta desde 2012.

Siempre buscando proyectos.

Contacto en: gonis720@gmail.com

Blog: http://www.pereorienta.com/

 

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