Querer emprender: el plan de empresa

Más allá de la publicidad a favor de Start Up o de emprendedores tecnológicos de éxito, la cuestión del autoempleo es una salida laboral que lleva años cogiendo fuerza. Es interesante plantearnos montar nuestra propia empresa alguna vez; puede ser muy enriquecedor iniciar un proyecto, aunque luego no llegue a buen puerto. No obstante, es bueno tener en cuenta una serie de consejos. Veamos algunos.

emprenderSi tienes una idea, concrétala todo lo que puedas.

Haz una memoria de gastos. ¿Vas a alquilar algo? ¿Cuál es el precio de tu materia prima? Luz, agua, teléfono… Es necesario que sepas lo que te va a costar tu idea.

Haz una memoria de ingresos. Qué vas a vender, a cuánto, qué vas a facturar previsiblemente en un año. Sé que es difícil, pero una buena planificación es enemiga del riesgo y lanzarte a emprender sin saber lo que vas a gastar ni lo que vas a ingresar es temerario.

¿Con cuánto dinero cuentas para empezar? ¿Tienes algo ahorrado?, ¿te va a prestar la familia?, ¿tienes socios? ¿Vas a pedirle al banco? Una vez que tengas lo anterior especificado, es hora de hacer un plan de empresa. Un plan de empresa es un documento  que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad en un proyecto empresarial concreto. El plan de empresa te ayuda a conocer mejor tu propio proyecto y, además, se convierte en una carta de presentación en caso de que busques socios, inversores o, simplemente, convencer a amigos y familiares de que tu proyecto merece la pena.

No voy a extenderme mucho, sólo las partes que componen un Plan de Empresa o plan de Negocio. Ahí vamos:

 IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

PLAN DE MARKETING. ¿Qué vender?, ¿a quién?, ¿a qué precio?, ¿con qué medios?, ¿cómo?, ¿cuánto? Es importante que realices un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Es necesario estudiar a la competencia.

 PLAN DE OPERACIONES. Se trata de los aspectos técnicos y organizativos que conciernen a la elaboración de los productos o a la prestación de los servicios.

 PLAN DE RECURSOS HUMANOS. Son Todos los elementos relacionados con la política de personal: la definición de capacidades, la organización funcional, la dimensión y estructura de la plantilla, la selección, contratación y formación del personal y todos aquellos aspectos relacionados con la dimensión humana de la empresa, desde la detección de conflictos hasta el desarrollo de estrategias de solución.

PLAN DE INVERSIONES Y UBICACIÓN. Este analiza los factores de ubicación, describe los aspectos más destacados del inmovilizado material e inmaterial y cuantifica el valor de los mismos; también establece la política de amortizaciones de la empresa.

 PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Esta sección es más compleja. Se trata de analizar si el proyecto reúne las condiciones de rentabilidad, solvencia y liquidez necesarias para llevarlo a cabo. El plan Económico se compone de:

  • Plan de Inversión Inicial
  • Plan de Financiación
  • Previsión de Ventas / Consumos
  • Gastos de Explotación
  • Previsión de Tesorería
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias provisional
  • Balance de Situación provisional

Espero que este esquema te ayude a tener una visión global de aquellos pasos necesarios antes de lanzarte a emprender. Un buen plan de empresa es esencial para tener claro por dónde se debería dirigir un proyecto.

Fuente: Guía de creación de empresas.

Hector JerezHéctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera  un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:

Blog: www.politologoenred.blogspot.com

Twitter: @hecjer

 

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación