Agustín Martín Torres: “queda todavía un largo camino por recorrer y por unir la gestión de las agencias de colocación con los programas que desarrollan las políticas activas de empleo”

Hoy entrevistamos a Agustín Martín Torres, Concejal de Alcobendas de Economía, Hacienda, Recursos Humanos, Comercio, Fomento del Empleo, Nuevas oportunidades y captación de inversores para nuestra sección “Encuentros digitales con expertos”.

El Ayuntamiento de Alcobendas es uno de los más importantes de la Comunidad de Madrid. Es el encargado de gestionar el municipio y organizar los servicios públicos para un total de 113.000 habitantes. Además se constituyó como Agencia de Colocación en el año 2012. 

Las Agencias de colocación son un instrumento más para organizar el empleo dentro de las políticas de empleo a nivel autonómico y estatal, y han iniciado el desarrollo necesario para  poder cumplir esa función, pero efectivamente queda todavía un largo camino por recorrerAgustín Martín Torres

Vuestro ayuntamiento se constituyó como Agencia de Colocación Autorizada en el año 2012 creando una bolsa de empleo. ¿Cuál fueron los motivos que os llevaron tomar el modelo de agencia de colocación para vuestro ayuntamiento?

Agustin Martin 001

Agustín Martín Torres

Agustín Martín Torres: El motivo principal que nos llevó a constituirnos como Agencia de Colocación en 2012 fue regular la Bolsa de Empleo Municipal, que llevaba años funcionando, dentro del marco establecido para las Agencias de Colocación y no continuar al margen de la misma, lo que nos permite estandarizar los datos que se proporcionan al Servicio Público de Empleo.

Por otro lado vimos muy interesante integrarnos en la Red de Agencias de Colocación de la Comunidad de Madrid, compartiendo así información con otras Agencias y colaborando en todo lo que sea posible para que nuestro municipio siga estando dentro de los que tienen menor tasa de desempleo de la Comunidad.

El desempleo en Alcobendas ha disminuido durante este periodo y el objetivo de fomentar el empleo que perseguíais creando la Agencia de Colocación lo habéis conseguido. ¿Consideráis que también ha sido útil para apoyar la formación de los trabajadores?

AM: No somos una isla en España y nos afecta la tendencia nacional, pero sí podemos afirmar que la disminución por encima de la media nacional y regional de la tasa de desempleo durante este periodo es el resultado de todas las políticas activas de empleo que se vienen desarrollando dentro del Ayuntamiento. Gracias a éstas, apoyamos a las personas desempleadas en la búsqueda de trabajo favoreciendo el aumento de su empleabilidad mediante talleres, formación, orientación laboral y en definitiva, acompañamiento a las personas desempleadas del municipio hasta su inserción.

La Agencia de Colocación ha sido útil para apoyar la formación de los trabajadores, ya que gracias a la misma obtenemos datos objetivos que nos permite  identificar las necesidades formativas de las empresas, promoviendo así  el diseño de la  formación necesaria para  que las personas que buscan trabajo complementen su  curriculum para insertarse en el mercado laboral.

Bolsa de Empleo 003Además, decidisteis crear tanto en Twitter como en Facebook un perfil para mantener a vuestros seguidores al tanto de la Bolsa de Empleo y de las distintas actividades que ofrecéis. ¿Entraba el uso de las redes sociales desde un primer momento en vuestros planes para fomentar el empleo? ¿Consideráis que estas son una herramienta necesaria para organizar de una forma correcta el empleo en los tiempos que corren?

AM: Alcobendas siempre ha sido puntera en el uso de las nuevas tecnologías y como no podía ser de otra manera, también en el uso de redes como Twitter y Facebook para mantener contacto directo con sus vecinos. La Concejalía que represento fue de las primeras en tener estas cuentas dentro del Ayuntamiento ya que se ha considerado fundamental fomentar entre las personas desempleadas su uso, no sólo para mantenerse informado sobre las actividades que ofrecemos, sino también para hacer networking y fomentar que desarrollen su propia marca personal en redes, imprescindible en la búsqueda de empleo en los tiempos que corren, puesto que las redes después de los contactos personales son el medio más importante para encontrar empleo.

Hemos visto que creasteis Conect@, un centro de nuevas tecnologías desde el que impartís cursos de formación entre los que destacan diseño gráfico, programación, Comunity Manager, etc. ¿Cuál ha sido el uso que habéis hecho vosotros de las nuevas tecnologías para ayudaros en vuestro trabajo como agencia de colocación? ¿Valoráis seguir innovando en ese aspecto con alguna idea en concreto?

AM: En ese mismo centro conect@ se imparten talleres dentro del Club de Empleo para que nuestros desempleados manejen las tecnologías en su búsqueda de empleo, como son los talleres de LINKEDIN y otras redes en la búsqueda de empleo, también están los talleres de curriculum de impacto 2.0 y bolsa de empleo on line.

Curso Conecta 001Ofrecemos así mismo nuestra Bolsa de empleo / Agencia de Colocación en formato on line, para que tanto empresas que ofertan empleo como las personas que buscan empleo puedan gestionar sus demandas sin desplazarse de sus casas. Seguiremos innovando para mejorar la herramienta on line y crear un portal de empleo on line.

En último lugar, viendo vuestra trayectoria se puede decir que gozáis de experiencia y éxito. Desde vuestro punto de vista ¿Crees que están cumpliendo las agencias de colocación la función de instrumentos para organizar el empleo en España o aún queda mucho camino por recorrer? 

AM: Las Agencias de colocación son un instrumento más para organizar el empleo dentro de las políticas de empleo a nivel autonómico y estatal, y han iniciado el desarrollo necesario para  poder cumplir esa función, pero efectivamente queda todavía un largo camino por recorrer y por unir la gestión de las agencias con los programas que desarrollan las políticas activas de empleo. Lo importante es que el camino se ha iniciado y avanza sin parar.

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación