Profesiones más demandadas y revolución tecnológica

Este 2017 se presenta como un año en el que seguimos, a un ritmo meteórico, hacia la consolidación  de una sociedad cada vez  más tecnológica. Es inevitable. Y no es solo por la importancia creciente que tienen los dispositivos relacionados con las TIC en nuestras vidas, sino que además las profesiones se están viendo sustancialmente transformadas.  Ya no podemos obviar que Internet ha transformado toda nuestra cultura material, como bien indicaba Manuel Castells en sus investigaciones.

bigdataSegún un artículo publicado recientemente en la prensa, “ingenieros y profesionales de IT y Big Data” serán las profesiones más demandadas en 2017. No sabemos cuánta demanda tendrán, puesto que tampoco está claro que el mercado laboral vaya a crear puestos de trabajo al ritmo que nuestra economía y nuestra sociedad necesita, pero el yacimiento de empleo ahí está, y debemos tenerlo cada vez más en cuenta.

Quien no esté dispuesto a seguir reciclándose y apostando por la formación permanente se quedará fuera de un mercado en continua trasformación.

Las competencias transversales siguen incrementando su importancia. Si seguimos leyendo el artículo, “se busca experiencia internacional, polivalencia, adaptación al cambio, visión estratégica, capacidad analítica y de negociación.”  La capacidad de adaptación va unida a un proceso permanente e infinito de formación y reciclaje.

Hoy los profesionales debemos dedicar cada vez más tiempo a ponernos al día en nuevos conocimientos. O dedicamos tiempo libre a ello o las empresas tendrán que tener en cuenta esta necesidad. Hay un progreso del conocimiento y, por extensión, un incremento de la complejidad que nos rodea. Quien no esté dispuesto a seguir reciclándose y  apostando por la formación permanente se quedará fuera de un mercado en continua trasformación.  Esto no quiere decir que no haya necesidad de implementar políticas de integración social, pero eso daría para otro artículo.

Los puestos de trabajo mecánicos y no cualificados irán desapareciendo. La revolución tecnológica tiene ese objetivo: ahorrar al ser humano esfuerzo. La nueva tienda de Amazon sin cajeros o el coche sin conductor que fletó Budweiser son solo señales tímidas de lo que se avecina. Si no somos capaces de adaptarnos y las instituciones públicas no tienen voluntad  de amortiguar los efectos colaterales de esta revolución, los problemas sociales se acentuarán hasta límites muy preocupantes.

Para concluir, hay sectores como el del marketing y la medicina que siguen siendo importantes nichos de empleo. Habrá que preguntarse si dichos sectores no se han visto radicalmente transformados por la tecnología. ¿Puede entenderse hoy el día el marketing sin las redes sociales y los datos masivos? ¿Hacia dónde se dirigirá la medicina con los cambios en el ámbito de la biotecnología?

Hector JerezHéctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera  un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:

Blog: www.politologoenred.blogspot.com

Twitter: @hecjer

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación