Probablemente eres un Jobs Hopper y aún no lo sabes

Y te preguntarás… ¿pero qué diantres es un Jobs  Hopper?.  El término anglosajón “job hopping” significa literalmente cambiar a menudo de trabajo.  En los años de crisis socioeconómica desde la recesión de 2008 a nivel global, vemos que este  concepto ha sido una cuestión rutinaria en una generación de población activa: aquellos que han nacido entre la década de los 80 y la década de los 90. Los “Jobs Hoppers” son aquellos jóvenes  que han iniciado su vida laboral justo en los primeros años de recesión económica. En su cv se ven reflejados  diversas experiencias laborales de muy distinta índole  con duraciones inferiores a un año en gran parte de los casos. Por lo tanto vemos que en esta radiografía generacional que en un periodo de cinco años, se han tenido un gran número de experiencias laborales y no todas ellas enmarcadas en un mismo sector  por lo que el grado de adquisición de competencias profesionales es muy variado en muy poco espacio de tiempo.

job-hopping¿Cómo debemos analizar este dato los técnicos de empleo y orientadores laborales? Si  atendemos a la escuela tradicional un cv con muchos saltos  en distintos puestos de trabajo y en poco espacio de tiempo tendría connotaciones negativas: incapacidad de estabilidad en un puesto de trabajo,  poca definición profesional… pero la crisis hace que también nuestros perfiles laborales estén cambiando por lo que es necesario que también nuestra lectura curricular como profesionales cambie.

Para un anglosajón, la capacidad de cambiar de perfil profesional en poco espacio de tiempo es sin duda una aportación positiva dentro del cv  de un candidato. Indica adaptabilidad a los cambios, una amplia formación en competencias profesionales transversales y  una  gran capacidad a  abarcar distintos retos profesionales. Quizá deberíamos  fijarnos y adaptar esta lectura a los nuevos cv que caen en nuestras manos, sobre todo si se trata de gente joven menores de 30 años cuya accesibilidad al mercado laboral en gran parte de los casos es complicada  dentro de una temporalidad contractual sujeta a factores estacionales. A partir de ahora hay que pensar que cambiar muchas veces de empleo no es un aspecto negativo de la personalidad laboral de un candidato, sino  quizá todo lo contrario: una capacidad de adaptación al entorno laboral digna de valorar.

yojana-pavon-anac-jobshuntersYojana Pavón. Presidenta Asociación Nacional de Agencias de Colocación. Profesora de posgrado universitario en Formación y Orientación Sociolaboral en la Universidad Internacional Isabel I

@PavonYojana @anac_com_es

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación