Los primeros pasos en la búsqueda de empleo

Si pretendo hacer un viaje, lo normal es planificar el desarrollo de éste. La búsqueda de empleo requiere tener en cuenta el mismo concepto: si no sé dónde quiero ir, es muy difícil conseguir resultados. Me explico: imaginemos que quiero ir a Madrid desde Almería. Conozco el destino, por lo que primero tendré que saber dónde me voy alojar y cómo voy a ir. Puedo usar el tren, el coche, el avión, el autobús o ir andando. Todo será cuestión de tiempo, presupuesto y, en el caso de ir caminando, tener una fe y unas ganas descomunales.

viajeSituémonos en la búsqueda de empleo. ¿Dónde quiero ir? O sea, ¿dónde quiero trabajar? ¿Qué puesto específico busco? ¿Cuáles son las empresas que me interesan? Y, muy importante, ¿conozco profesionales relevantes del sector? Conocer mi mercado es esencial y partiendo de eso podré tejer una buena estrategia.

Para dar más datos, teniendo en cuenta este primer punto, me gustaría traer a colación un interesante informe que Adecco ha publicado ofreciendo algunos consejos para que los universitarios encuentren su primer empleo. En él se citan diez consejos que pueden ser usados por cualquier profesional, incluso sin ser su primer empleo y sin contar con formación universitaria. Veamos cuáles son:

1. Márcate una meta a largo plazo.
2. Especializa tu candidatura.
3. Primero estudia el mercado. Después, redacta el currículum.
4. Elabora un currículum centrado en tus competencias.
5. Agota todas las fuentes de búsqueda de empleo.
6. Busca alguien que te oriente: el mentoring.
7. Construye tu marca personal I (Redes Sociales).
8. Construye tu marca personal (II). Crea un blog.
9. Trabaja tus habilidades de comunicación.
10. No tengas miedo a la maleta: pasa una temporada en el extranjero.

Me centraré, mejor sólo en algunas, como esquema y para poder incitar a la reflexión. En el número uno, en “Márcate una meta a largo plazo”, la guía de Adecco nos emplaza a pensar bien qué necesitamos para insertarnos en el mercado laboral. Según nos comentan, para un universitario en su búsqueda del primer empleo puede ser adquirir experiencia mediante prácticas, ir construyendo una sólida red de contactos, etc. Pero podéis ver este punto como algo muy amplio. Si tengo experiencia, ¿me falta formación para complementarla? Si no tengo experiencia y sólo formación, ¿cómo puedo conseguir algo de experiencia? ¿Existen prácticas de empresa, algún máster o curso que me permita meter la cabeza y adquirir habilidades específicas para un puesto de trabajo? En fin, cada uno tiene que conocer su situación.

Luego existen tres puntos que resultan muy interesantes: los números 6, 7 y 8. En el 7 y el 8, relacionados con las redes sociales y el blog no me voy a detener, porque ya he escrito mucho sobre el tema, pero la búsqueda de alguien que te oriente -un mentor- sí que me ha hecho pensar. ¿Por qué no podemos preguntar a los que tienen experiencia, a aquellos profesionales que han pasado por lo que nosotros estamos viviendo? No sólo es cuestión de amigos y familiares, aquí podemos también buscar a través de las redes sociales. Si sirven éstas para emparejar a solteros, crear comunidades relacionadas con las últimas películas de ciencia ficción o lo que sea, ¿por qué no para conocer a profesionales de nuestro sector que puedan darnos pistas? Y si empezáis con un blog, mejor, porque vuestra imagen y reputación irá creciendo con el tiempo.

Como se puede observar, el viaje es complejo, será duro y estará lleno de obstáculos pero también de satisfacciones. Como decía Lao Tsé, “Un viaje de mil millas comienza con el primer paso”.


Más sobre Héctor Jerez

Hector JerezHéctor Jerez es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Especializado en orientación e intermediación laboral, se considera  un apasionado de las TIC y de su relación con el mercado de trabajo, un blogger convencido y un estudioso de las transformaciones sociales que tienen lugar en nuestros días. Para poder contactar con él y leer más artículos:

Blog: www.politologoenred.blogspot.com

Twitter: @hecjer

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación