PREVISIONES DE OCUPACIÓN EN AGOSTO

La patronal de las agencias privadas de colocación, Asempleo, anuncio la pasada semana que preveía  un aumento de la ocupación en agosto de más de 220.000 empleos con respecto al registrado el mismo mes del año pasado. Además, auguraba crecimientos interanuales cercanos al 1,5 % en los últimos meses del verano. Esta es la respuesta de ANAC ante ese anuncio.

Desde ANAC no se ve un aumento de la inserción laboral y por tanto que vaya a darse una creación de empleo neto hasta  finales de año. Más del 80% de las actuales agencias de colocación autorizadas a las que nuestra asociación sectorial representa no son ETT’s. La inactividad de las mismas desde que está en vigor el RD 1796/2010 ya hace cuatro años repercute en los bajos números de inserción de justamente los agentes que fomentan la reducción de la tasa de desempleo. La falta de oferta laboral estable en las diversas acciones de prospección y la escasez propia de recursos para realizar su actividad diaria es uno de los obstáculos con los que día a día se encuentra el sector de la intermediación laboral.

Fuente Servicio Público de Empleo Estatal. 2013

“La creación de empleo neto y de calidad podrá notarse a final de año, justo cuando las Comunidades Autónomas estén operando con las agencias de colocación de su región en los convenios de inserción que están a punto de ponerse en marcha, gracias al impulso que ha dado el Acuerdo Marco a nuestro sector”, explica Yojana Pavón, presidenta de ANAC. “Mientras tanto, seguiremos viendo fluctuaciones estacionales en la tasa de desempleo circunscritas a contrataciones  en periodos vacacionales de duración muy limitada y jornadas laborales precarias. Las contrataciones referidas a las subvenciones autonómicas tendrán al menos  una duración mínima de seis meses y se potenciará la contratación indefinida. No por aumentar el número de afiliciones en la Seguridad Social se está potenciando el empleo de calidad”, añade. Si bien es cierto que el pasado mes de mayo cerró con 111.916 parados menos respecto al mismo mes de 2013 (-6,51%), situando el total de parados en los 4.572.385, un registro no observado desde julio de 2012, aún debemos esperar que estos datos se sigan manteniendo  durante muchos más meses consecutivos para afirmar que empezamos a remontar en tema de creación “real”  de empleo.

 

Comentarios desactivados

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación