Si piensas que no hay ofertas para ti, lee este post

Existen muchos profesionales que me trasmiten, a mí personalmente pero también a mis colegas de RRHH, sentirse fuera del mercado laboral. Esto sucede con frecuencia en personas, por un lado, con perfiles directivos y por otro, con personas muy formadas y con no tanta experiencia.

¿Qué sucede con los directivos? Que las ofertas para ellos son mucho menores. Es comprensible que no todos los días se requieren directivos. Además, las posiciones que se abren, es decir, las ofertas que surgen para este tipo de perfiles son bastante concretas. Un directivo que encaja muy bien en una empresa del sector seguros, lo más probable es que no encaje en una empresa del sector legal, por ejemplo.

¿Qué sucede con las personas muy formadas? Que muchas de ellas están muy formadas, pero requieren de algo más de experiencia para los puestos que se demandan, y ahí viene el conflicto. Muchos pensaréis, ¿pero si no les cogen cómo van a adquirir experiencia?. Pues sí, estoy con vosotros. Por este motivo, durante mis años como Coordinadora de Orientación y Formación en una universidad, siempre insistía: “trabaja mientras estudias, esto le va a dar mucha fuerza a tu CV. No importa si son o no prácticas, ello demuestra que ya tienes cierta experiencia y, además, actitud. Esta es mi recomendación bajo mi experiencia, pues son mucho más valiosos los currículums con formación y experiencia que solo con formación, y comenzar desde jóvenes en el mercado laboral es una forma de adquirir ese codiciado galardón para nuestro CV.

Es cierto que en España el tema de la “titulitis” es muy fuerte, pero recuerda, lo que realmente tiene más peso en un currículum es la experiencia y la actitud a la hora de enfrentarnos a un proceso de selección. Obviamente depende de la edad, pero la experiencia en fundamental. Por mucha formación, carrera, másteres, etc, que tengamos, no hay nada más valioso que haber trabajado para poder demostrar que realmente somos buenos en algo, y si nuestra actitud acompaña, lo tenemos ganado.

Formación + experiencia + actitud = fantástico

Demasiada formación, poca experiencia + actitud = podemos lograrlo.

Si se requieren candidatos con un perfil junior, la experiencia requerida será menor que para un perfil senior y estos perfiles van en función de los años de experiencia y no de la edad. Os cuento algo, hay muchas personas que oriento que me dicen: “pero yo soy senior, tengo 38” y sí, por edad podrían serlo, pero si solo tienen 2 o 3 años de experiencia, están en la categoría de junior. El motivo por el que esto es así eso ya lo veremos y trabajaremos para ver cómo explicarlo de cara a una posible entrevista, pero esta es la realidad.

Para mí hay una pregunta CLAVE para determinar cuándo nos tenemos que plantear cambiar algún aspecto en el CV o cambiar de técnica de búsqueda de empleo. Ésta es:

¿Cuánto tiempo puedo estar sin trabajar?

Hay personas que dicen 1 meses, otras que 4 meses, otras que 1 año, etc. Y esto es básico para determinar qué estrategias vamos a emplear para la búsqueda. Si necesitamos encontrar trabajo lo antes posible, seamos o no directivos, es probable que para que tengamos la opción de que nos llamen, al menos para entrevista, haya que “camuflar” algunas cosas de nuestro CV. Y también depende de cada persona. Hay personas que no tienen problema en quitar o camuflar lo que sea necesario si eso les va a facilitar la entrada de nuevo en el mercado laboral, mientas que otras se sientes fatal y no son capaces de hacerlo. Por esto, yo siempre recomiendo hacer lo que cada persona sienta y necesite, no hay una receta genérica, depende de muchos factores que hay que hablar y trabajar para decidir qué estrategia emplear. Si ves que esto no lo puedes hacer solo, te animo a que contactes con un profesional en orientación para que te ayude.

Confío y pienso, que todos tenemos un hueco en el mercado laboral solo que, en ocasiones, se requiere un poco más de tiempo y una estrategia específica para que podamos atisbar ese hueco que nos pertenece. No obstante, existe, confía en ti y en tus capacidades porque siempre hay opciones.

Esta frase es una de mis favoritas y me gustaría compartirla contigo. Es del filósofo Arthur Schopenhauer:

El destino mezcla las cartas, y nosotros las jugamos”

Fundadora de ForSelectIng. Formadora, Headhunter y Coach certificada, especializada en el desarrollo de competencias y la orientación profesional.  Apasionada del emprendimiento y de la selección de personal 2.0.

@ForSelectIngCGM

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación