El peor veneno para conseguir un empleo es la falta de optimismo

¡Hola! ¿Cómo vamos con el plan estratégico? Me encantaría que contactéis conmigo para cualquier inquietud, sugerencia o duda que os vayan surgiendo 😉 Vuestras experiencias pueden ser maestros para todos los lectores y para mí también.

En mi experiencia de formadora para desempleados me llamó mucho la atención el nivel Alto académico (Licenciaturas, máster, cursos especializados…), y el nivel Bajo emocional (Pesimismo o actitud negativa con poca esperanza de encontrar de nuevo la oportunidad). Os voy hacer una pregunta y daros la respuesta. Imaginaros que sois el técnico de selección para el puesto que estáis buscando y hacéis varias entrevistas. De todas las entrevistas, hay dos personas que os encajan el perfil al puesto que estáis buscando. Observáis los dos currículums y tienen la misma preparación académica, experiencia y cursos relacionados con la actividad. Pero vuestra mente recuerda a una persona con una actitud positiva mostrando entusiasmo para el puesto, y la otra respondiendo adecuadamente, pero observáis: ojos apagados, voz neutra y cierto halo triste. ¿A quién llamaríais al puesto de trabajo?, eso que estáis respondiendo es lo que quiero transmitir en este artículo.

si-puedo-3Es necesario hacer un alto en el camino, y en vez de seguir pensando en el siguiente curso para realizar el currículum, empezar a pensar cómo está el termómetro de nuestra fortaleza del optimismo. ¿Cuánto marca del 1 al 10? La definición de optimismo dice: “espera lo mejor del futuro y trabaja para lograrlo. Cree que el futuro es algo que puede ser controlado”. Los optimistas suelen plantar cara a la adversidad y se ponen a buscar soluciones cuando los problemas son resolubles. Según Carver y Cols (2009) el optimismo se relaciona fundamentalmente con la esperanza, ya sea en el sentido de que ocurran las cosas buenas o de que seré capaz de conseguir el objetivo. Peterson y Steen (2009) lo definen como un estilo explicativo, es decir, a que consideramos que se debe a un determinado resultado, la causa que lo ha precipitado. Estos mismos autores afirman que las investigaciones han encontrado vínculos entre el optimismo y un estado de ánimo positivo, una buena moral, mayor perseverancia, más efectividad en la resolución de los problemas, con el logro de objetivos, con una mayor popularidad, con buena salud y con una larga vida.

¿Cómo podemos incrementar el optimismo?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta el nivel de optimismo y nivel de pesimismo que nos encontramos. ¿Cuánto salió del 1 al 10 en optimismo?, y si nos hacemos la pregunta con el pesimismo ¿a cuánto nos encontramos? ¿Cómo está la balanza emocional? Para incrementar el optimismo vamos a centrarnos en fomentar la esperanza de que puedo conseguir el objetivo que me proponga por mis propios medios (autoeficacia).

¿Estamos listos? ¡Vamos a trabajar la autoeficacia! Coged papel y boli:

  1. Piensa en casos de éxito en búsqueda de empleo en años anteriores. Si no tuviste que buscar piensa en casos de éxito en el ámbito profesional. ¿Qué logros profesionales has conseguido? Nos vamos a dar cuenta que hemos sido capaces de lograrlo quiere decir que podemos volver a conseguir.
  2. Aprendizaje vicario, es decir, observar a otros haciendo eso que yo quiero hacer. Piensa en alguien que está en tu misma situación y actúa con optimismo. ¿Qué hace exactamente?
  3. La imaginación, crear escenarios en mi imaginación donde soluciono o consigo ese objetivo permite crear mapas neuronales que puedo evocar cuando realmente esté en la situación de afrontamiento. Esta parte me encanta personalmente, y la utilizo mucho. Escoge un lugar cómodo en tu casa. Túmbate y pon una música que escojas por you tube de yoga, o café del mar o cualquiera que cumpla el objetivo de fomentar tú imaginación. Cuando te tumbes empieza a imaginar aquella situación que quieres conseguir y lo imaginas consiguiéndolo y presta atención cómo te sientes. Esta práctica nos va a generar una emoción positiva.
  1. Diario del optimismo. Compra una agenda y crea un collage con recortes de revista para la portada. Escoge imágenes que con tan solo verlas te producen esperanza. Una vez hayas creado tu portada personalizada del optimismo, vamos a la parte de contenido en el interior. ¿De qué vamos a rellenar el diario? En este diario vamos anotar los días que me siento optimista y anoto por qué. Otras hojas del diario van a ser dedicadas a películas con mensaje optimista. Normalmente las biografías de personajes de la historia nos muestran mensajes optimistas. Recomiendo la película de Will Smith “En busca de la felicidad” Está basado en un hecho real, anotad los comportamientos que le llevan al éxito.
  1. Lee literatura de autoayuda para generar nuevos pensamientos positivos. Hay muchos para comenzar os recomiendo: “El Poder sin límites” Anthony Robbins. Podéis anotar frases optimistas en vuestro diario del optimismo. Otro libro muy recomendable es la Fuerza del Optimismo de Luis Rojas Marcos.

Los optimistas transforman sus anhelos en desafíos y confían en su capacidad para superar las barreras que interponen en su camino. Esta forma concreta de esperanza se alimenta de la seguridad en uno mismo (Fuerza del Optimismo, Luis R. Marcos página 84).

Trabajar vuestro optimismo porque poseéis de todos los ingredientes necesarios para alcanzarlo. “Tú puedes intentarlo y conseguirlo”.

Más sobre Lola García

Lola_GarciaExperta en Liderazgo, equipos y comunicación.

Licenciada en Ciencias del trabajo y Grado en Psicología. Especializada en Salud Emocional en las organizaciones y Psicología Positiva.

Más de 15 años de experiencia en Gestión del Talento, enfocada en diseñar e implementar soluciones retadoras e innovadoras para atraer, desarrollar y retener el talento, generando valor a la Organización a través de la formación.

Desarrollo e impartición en Formación in-Company en áreas directivas, comerciales y sesiones de coaching a nivel managementen diversos sectores, multinacionales y pymes. LeroyMerlín, Quirón, Hospital Princesa, Cevalogistic, Worten, IngDirect…

Me encantan las personas y el desarrollo para lograr bienestar. Alma inquieta y aventurera me ha permitido desarrollar mi conocimiento en empresas a nivel internacional en Colombia y España.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación