El paro en España tiene nombre de mujer

La recuperación en el empleo no ha llegado de la misma manera para todos . A lo largo del 2017 según los últimos estudios publicados, la foto del desempleo en España es el de una mujer entre 35 y 45 años con estudios superiores. Hace cuatro años el perfil más común de parados era el de un hombre entre los 25 y 34 años y con un nivel educativo bajo.

Si bien es cierto que la probabilidad de que las mujeres descritas encuentren trabajo ha aumentado a lo largo de los últimos dos trimestres del 2017, la inserción laboral para nosotras es mucho más precaria que para los hombres. Las probabilidades que tenemos de encontrar un contrato temporal son de un 15,4% frente a un contrato indefinido (4%). La penalización que ejercen las empresas a la maternidad y al cuidado de personas en general en cuanto al tipo de contratación y jornada laboral parcial hace que la conciliación y la igualdad de oportunidades en el empleo aún esté lejos.

Para patronales como ASEMPLEO según publican en su último informe , la temporalidad en la contratación es una herramienta  útil para reducir el desequilibrio  que existe actualmente en la feminización del paro. Personalmente dudo que la inestabilidad laboral que ofrece un contrato temporal pueda reducir las desigualdades de acceso al empleo cuando ya porcentualmente como he indicado en el párrafo anterior, nuestra inserción laboral  en mayor medida es temporal y parcial.

No hablo en estas breves líneas de la brecha salarial ni de la paridad en los comités de empresa ó en las altas cúpulas de las direcciones corporativas de los elementos femeninos. Eso sería otra historia que contar con más tiempo. Me ciño ahora a debatir las condiciones leoninas por las que muchas de nosotras tenemos que lidiar a la hora de acceder a un empleo, la dificultad de cuidar y trabajar y la cultura empresarial que sigue existiendo en donde  las medidas de conciliación laboral están muy lejos de llevarse a cabo, pese a que desde 2007,  gracias a la Ley de Igualdad de Oportunidades (3/2007) existan en los comités de empresas agentes de igualdad que velan porque todos y todas podamos trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

A colación de estas líneas quiero compartir con vosotros algunos datos sobre el  Informe del Mercado de Trabajo en las Mujeres publicado por el SEPE en abril de 2017 en donde la tasa de paro femenina se sitúa en 2017  en 20.25% frente al 10,82% de 2007, además de tener una tasa de paro femenina tres puntos superior a la masculina.

La contratación femenina sólo repunta por encima de la masculina en estudios universitarios de ciclo medio y superior , como se observa en el gráfico extraido del Servicio Público de Empleo Estatal.

Sobre la dificultad de conciliar que dificulta, cómo no, el acceso de la mujer al empleo, se hablará en una mesa de trabajo especifica en el VI CONGRESO NACIONAL DE EMPLEO que ANAC celebra el próximo 13 de marzo en Madrid.

En ella, representantes sindicales abordarán no sólo el tema de la conciliación laboral sino  también del sector del empleo doméstico, uno de los más feminizados y degradados en donde el régimen especial del empleo en el hogar.

 

Yojana Pavón- Presidenta ANAC

Yojana Pavón es presidenta estatal de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación y es también profesora de posgrado universitario en Formación y Orientación Sociolaboral en la Universidad Internacional Isabel I.

Twitter: @Pavon_Yojana

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación