El Observatorio de Empleo de ANAC estima que 2017 cerrará con una tasa de paro del 18,3%

El mes de abril ha cerrado con un descenso espectacular en la caída del paro que registra una bajada de 129.281 personas menos en las oficinas de empleo. La situación de la Semana Santa muy cerca de otras ferias autonómicas como la Feria de Abril en Andalucía hace que sin duda el mes de abril haya generado uno de los mayores descensos del paro en los últimos años.

Se prevé además que esta tendencia en la contratación se mantenga a lo largo del verano debido a la  proximidad de la Semana Santa con la campaña de verano. La tendencia a la estacionalidad se mantiene  así como a la contratación temporal que hasta abril, el 98% de las contrataciones realizadas a lo largo del año son temporales.

anac_verticalPEQUEPero no nos engañemos, la reducción de personas en situación de desempleo no supone crear empleo.  Según últimos datos, a partir de la reforma laboral que permite la flexibilidad en la contratación la creación de empleo neto en los últimos cuatro años, es decir, la resta entre el empleo que se crea y el que se destruye supone un 0,7%. Por lo tanto estamos en un momento de desaceleración en la creación de empleo que tiene su mayor impacto en la creación de empleo joven. La tasa de desempleo juvenil se sigue manteniendo en el 40%.

Desde el Observatorio de Empleo de ANAC se estima que a final de 2017 pueda llegarse  a una tasa de desempleo del 18,3% siguiendo esta dinámica de generación de empleo temporal y teniendo en cuenta que las previsiones en el sector del turismo para este año superan las del año pasado. En cuanto a la tasa de creación de empleo para el 2020 el Observatorio de Empleo de ANAC prevé que oscile en torno al 1,2%  dentro de tres años.

Desde la Asociación Nacional de Agencias de Colocación se insta al Gobierno a la generación de nuevas políticas activas de empleo que permita la incentivación de nuevos sectores productivos más vinculados al desarrollo industrial, tecnológico e I+D que permitan generar empleos con mayor cualificación profesional y estabilidad. Además es necesario activar todos los agentes de empleo cuestión que el actual acuerdo marco de colaboración público privado, sólo permite operar al 10% de las 1.800 agencias de colocación autorizadas por los Servicios Públicos de Empleo.

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación