Nueve de cada diez contratos realizados en julio son temporales

precariedad-laboralTras la celebración de los datos de empleo del Ministerio de los últimos meses en donde exponencialmente se ve un claro descenso en el número de parados inscritos  en las oficinas de empleo toca ver el datelle de las contrataciones . La temporalidad  aumenta con respecto al 2014 gracias al efecto de la reforma laboral y del sistema de incentivos  a determinadas contrataciones.  En lo que va de verano, los contratos de siete días o menos  ascienden hasta llegar a los 2,6 millones.

En concreto y según datos acumulados del SEPE, entre enero y julio se firmaron 2.633.296 contratos de una semana o menos, que representaron 24,9% del total, mientras que un año antes se formalizaron en el mismo periodo 2.302.511 contrataciones de la misma tipología, el 24,2% del conjunto. Por ejemplo si  miramos en la Comunidad Autónoma Canaria, el 91% de los contratos realizados en el mes de julio han sido temporales y de duración determinada. De ellos, el 50%   se han realizado a tiempo parcial.

precariedad_laboral2Hay que matizar  que no todos los contratos suponen un empleo, dado que una persona puede firmar un contrato todas las semanas y acumular hasta 50 contratos para una misma actividad.De estos 2,6 millones de contratos firmados hasta julio de 2015 con una duración de 7 días o menos, el 37% fue suscrito por personas con edades comprendidas entre los 16 y 29 años, siendo el colectivo entre 20 y 29 años el que copó más contratos con esta duración

Por sectores, en los siete primeros meses de 2015 los contratos de siete días o meses se concentran en mayor medida en hostelería (909.821), muy por delante de industria manufacturera (293.999), actividades administrativas (286.721) y actividades recreativas y de entretenimiento (212.122). Del total de contratos firmados de enero hasta el 31 de julio (10.572.024), el 91,7% fueron temporales mientras que los indefinidos ascendieron a 883.570, el 8,3% del total. En este 8,3% se incluye la contratación indefinida pero también los contratos convertidos a indefinidos, pero que vienen de un temporal.

Este tipo de tendencia contractual  por parte de las empresas supone  un handicap para la inserción laboral  que realizan las agencias de colocación que en estos momentos están  trabajando dentro del acuerdo marco estatal  con los servicios públicos de empleo. La exigencia de ofrecen contratos no inferiores   a seis meses para  participar en este procedimiento que  implica una subvención pública, dificulta la labor de prospección de las agencias de colocación  inmersas en este proyecto

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación