Nueva competencia imprescindible o todos los puestos serán frontera

                Ayer por la tarde estaba esperando para cruzar un paso de cebra, me fijo en el semáforo, era de esos nuevos, de lucecitas LED, casi la mitad de las bombillitas se habían fundido, automáticamente y pensé: -Parece que este nuevo sistema no ha salido muy bueno y el mantenimiento de los semáforos brilla por su ausencia. ¿Será por la famosa crisis? Lo que me llamó la atención, es que pese a tener más de la mitad de las bombillas fundidas, el semáforo seguía cumpliendo con su función; regular el tráfico.

                vidrios-de-lectura-e-información-de-la-palabra-en-foco-984911Ahí quedo la cosa, hasta que me he puesto a pensar en las nuevas competencias profesionales que vamos a necesitar en el futuro, en lo que van a necesitar las nuevas empresas para adaptarse a las tecnologías de la información. El semáforo antes era una bombilla sola, que o funcionaba o no y necesitaba un mantenimiento rápido en caso de avería. Las empresas tradicionales tienen un departamento de marketing, de ventas, encargado de la relación con los clientes un foco por donde sale y entra la información, el trabajador que  está en administración, en producción, o en cualquier otro departamento no tiene contacto con los clientes. Son un semáforo tradicional. Si el departamento de atención al cliente deja de funcionar, la empresa deja de relacionarse con el exterior y desaparece.

                Las nuevas empresas se parecen más a estos semáforos nuevos con lucecitas LED, donde cada uno de sus trabajadores, da igual si estás en producción, en administración, en dirección, transmite y recibe información del exterior. Cosa que también ocurre ahora, pero se ignora porque las redes suelen ser pequeñas.  Cada trabajador tiene su red de contactos y es embajador de su empresa en la misma. Todos los puestos de trabajo son frontera.  ¿Qué sucede si tratamos mal a nuestros trabajadores? ¿Qué sucede cuando nuestro trabajador es un influencer en su sector? Pero no nos pongamos en lo peor, aunque muchas cosas van a cambiar.

                Si antes la empresa solamente “brillaba” desde nuestro departamento de atención al cliente, ¿Qué podremos hacer, dónde podremos llegar, si la hacemos “brillar” desde cada uno de nuestros trabajadores, incluso desde cada uno de nuestros fans o seguidores de nuestra comunidad?

                el-principio-de-division-del-trabajoEstas redes, estas comunidades, son un recurso muy importante para cualquier empresa, es un trabajo a largo plazo, cuestión de reputación, de prestigio, de clientes, de trabajadores contentos, de ética. De crear una comunidad en torno a la empresa.  La carrera ha comenzado y muchas empresas cierran los ojos, o creen que es trabajo de becarios, cuando los abran su brillo estará deslumbrado por la competencia.

                ¿Sabes qué comunidad va a comprar, va a necesitar tu empresa, la empresa que te contrate? Si quieres que “te compren” ya estás tardando.

                La mía: Recursos Humanos y Social Media en la Comunidad Valenciana. Y alrededores como Ohío, Caracas o Tudela.

                Pero lo más importante no es la comunidad, que también, sino saber crearla, motivarla y obtener la información que necesitas para tu negocio.

                Espero que os haya gustado una semana más, si es así compartidlo. Cualquier idea comentario, será bienvenido, aquí, en el blog, o conectad conmigo en las principales redes. Muchas gracias a JobsHunter por prestarme vuestra casa para mis artículos.

                Muchos retos y mucha suerte.

Más sobre Pedro Goni

Pedro Goni PEDRO GONI

Licenciado en Psicología. Universidad de Valencia (1998). Más de 15 años dedicado a la orientación profesional y recolocación en diferentes entidades colaboradoras del Servicio Valenciano de Empleo. Especialista en gestión de marca profesional en Redes sociales y blogger en Pere Orienta desde 2012.

Siempre buscando proyectos.

Contacto engonis720@gmail.com

Blog: http://www.pereorienta.com/

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación