La nueva carta de presentación, para buscar empleo

Hace unos días hablando con un cliente me comentaba la inutilidad de las cartas de presentación, que al recibirlas junto al currículum se tiraban a la basura y el encargado de selección se centraba en la lectura de éste último. Es cierto que esto ocurría así en muchas ocasiones, por la falta de tiempo y por la proliferación de cartas genéricas que nada aportaban a la presentación del candidato. Pero en la actualidad ha cambiado el soporte de la carta, ahora se llama email o correo electrónico y a recobrado importancia lo que escribimos en la misma. Te estás quedando calvo por momentos. Ha cambiado la forma de recibir la presentación de un candidato. Y menos mal, antes costaba 35 pesetas cada carta que enviaba.

Es casi imposible que cuando nosotros mandamos el currículum a una empresa, en ésta se necesite personal para un puesto igual al que solicitamos, mucho más fácil es que necesiten ciertas competencias específicas, pero no un puesto de “trabajo entero”, tal vez en el futuro… Por lo que, otro de nuestros objetivos va a ser mantener en el tiempo una vía de comunicación, una relación, con la persona que nos puede introducir en la empresa. Importante en el cuerpo de la carta vamos a intentar exponer algunas de estas competencias que tal vez necesiten. Por eso un profesional freelance tiene más posibilidades de ser contratado para ciertas tareas. Tenemos que investigar.

cartaEn la actualidad el primer contacto suele ser escrito, puede ser un mensaje solicitando “amistad” en las redes sociales o un email de auto-candidatura que se llama. Lo que los “modernos” llamamos E-mail Marketing, en este post nos vamos a centrar en nuestra presentación en una empresa o persona con la que no solamente nos gustaría trabajar, sino que tal vez podamos crear vínculos para construirnos profesionalmente. ¿Cómo? Compartiendo información, conversando, participando en proyectos de divulgación de información mutua, organizar un hangout sobre la cría del chinche en cautividad, las formas de colaboración pueden ser infinitas.

Si detectas una necesidad, puedes proponer un proyecto para intentar subsanarla, comienza con algo pequeño, hazles algún favor. ¿Necesitan compartir alguna información en las redes sociales? Mi red es específica de empleo, formación y centrada en Valencia cualquier información valiosa en estos ámbitos estaría encantado de compartirla. Eres un iluso Pere, ¿qué empresa quiere aprender de fuera hacia dentro? Tal vez ninguna, pero es totalmente diferente la percepción de alguien que solicita empleo, a alguien activo que propone soluciones para la empresa.

¿Quién eres? ¿Un buscador de empleo o un profesional con valor que aportar? Influye en cómo te ven los demás y más importante, como te ves y te sientes tú.

Otra de las funciones para las que una carta de presentación o un mail puede ser útil es el obtener información sobre la empresa o sobre los puestos de trabajo que van a necesitar. ¿Cuáles son los planes de futuro de la empresa? ¿Qué tipo de profesionales va a necesitar? ¿Qué competencias profesionales valoran más?

Como puedes ver, las funciones de la carta de presentación han aumentado, sirve para presentar, obtener información y para proponer, para proponer una colaboración. Luego tendremos que negociar el cómo. -Ya me veo trabajando gratis toda la vida… -Y lo bien que te lo pasas, ¿qué?

Muchas gracias por vuestra atención. Espero que os haya gustado y si es así compartidlo. Cualquier comentario o sugerencia será muy bien recibido, podéis poneros en contacto en mi blog o conectad conmigo en las principales Redes.

Muchos retos y mucha suerte.

Más sobre Pedro Goni 

Licenciado ePedro Gonin Psicología. Universidad de Valencia (1998). Más de 15 años dedicado a la orientación profesional y recolocación en diferentes entidades colaboradoras del Servicio Valenciano de Empleo. Especialista en gestión de marca profesional en Redes sociales y blogger en Pere Orienta desde 2012.

Siempre buscando proyectos.

Contacto en: gonis720@gmail.com

Blog: http://www.pereorienta.com/

Dejar una respuesta

Su email no se publicará. Obligatorio *

Artículos que te pueden interesar

JOBSHUNTERS.ES es una revista de ANAC
Asociación Nacional de Agencias de Colocación